El Correo de Burgos

El Ayuntamiento dice que los edificios municipales cumplirán con la ITC

El concejal de Patrimonio indica que las inspecciones estarán en plazo en el registro

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Los edificios municipales que tienen que realizar el trámite de la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) antes del 1 de abril cumplirán con el plazo marcado por el propio Ayuntamiento. Así lo reconocía ayer el responsable del área de Patrimonio, el concejal Salvador de Foronda, que aseguraba que los técnicos están ultimando la documentación necesaria para presentarla en el registro de la Concejalía de Licencias.

De esta manera, De Foronda salía al paso de las acusaciones lanzadas el pasado viernes por el Partido Socialista que afirmó que el Ayuntamiento incumplía su propia normativa. El PSOE señalaba que tres edificios propiedad municipal, construidos antes de 1893, no habían iniciado los trámites para cumplir con la ITC. En este listado incluía el Ayuntamiento, en la plaza Mayor número 1, el centro cultural de Villatoro y el edificio del Orfeón burgalés, en la calle de San Lorenzo.

El concejal de Patrimonio aseguraba ayer que ya se ha encargado a los aparejadores municipales que realicen las inspecciones pertinentes de cara a conocer el estado estructural de los edificios propiedad municipal. De Foronda indicaba que se va a cumplir con el plazo que el propio Ayuntamiento ha dado para las construcciones anteriores a 1893. Indicaba que todos los edificios están en uso y, por tanto, considera que las ITC serán favorables. El edil indicaba que además del Ayuntamiento, el Orfeón y el centro cultural de Villatoro entra en las previsiones también el Monasterio de San Juan, que es un inmueble que tiene usos municipales.

El Ayuntamiento creó un padrón de edificios que tienen que pasar la ITC antes del 1 de abril. En este listado están incluidos un total de 336 edificaciones que fueron construidas con anterioridad a 1893. Los siguientes en cumplir con la ordenanza son los que se recogen en el segundo padrón  y suman un total de 1.240 inmuebles, edificaciones construidas con anterioridad a 1937. Estas construcciones tendrán de plazo hasta finales del año 2013.

Desde la Concejalía de Licencias, que ha puesto en marcha la ordenanza que da cumplimiento a normativas de carácter nacional y regional, ven esta medida beneficiosa ya que ayuda a «prevenir, detectar y solucionar problemas que con el transcurso del tiempo requerirían soluciones más complejas y costosas». Y además, por otra parte, contribuye a revalorizar los inmuebles y a que no se deterioren zonas de la ciudad por la desidia de algunos de sus dueños. Además de los particulares, entidades como Patrimonio Nacional y el Arzobispado tienen que responder por los edificios que tienen en propiedad.

tracking