El Correo de Burgos

El Consistorio permite pagar multas y recibos con la tarjeta de crédito

El único requisito es darse de alta en el servicio de Carpeta Ciudadana / Hasta ahora solo se podían solicitar por esta vía justificantes o volantes de empadronamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Acercar la administración al ciudadano, darle facilidades y de paso agilizar el cobro de impuestos y el pago de las multas. Con esos objetivos, la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos ha afinado los últimos detalles para que los contribuyentes puedan, desde ya, abonar los recibos y las sanciones con su tarjeta de crédito.

Según explicó el concejal responsable de este área, José Antonio Antón, el requisito indispensable es que el ciudadano se dé de alta en la Carpeta Ciudadana, un servicio que da acceso a la información personal que el Ayuntamiento tiene de cada uno de sus vecinos. Para ello, el usuario debe acudir con el DNI al servicio de información ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial.

Una vez que el ciudadano ya está registrado en esa base de datos,  para lo que se le da un nombre de usuario y contraseña, la aplicación le permite pagar los impuestos bien con la tarjeta de crédito, «de cualquier entidad», o bien «introduciendo el número de cuenta»,  precisó el edil. Este servicio se espera que pueda ser más útil para el pago de una multa ya que en el caso de los impuestos lo más común es que el contribuyente tenga el recibo domiciliado y se le cobre automáticamente. En cualquier caso, lo que se le facilita es una opción más para que, en este caso, pueda pagar desde su propio domicilio.

Con estas mejoras, y otras nuevas que se quieren introducir, el concejal de Nuevas Tecnologías pretende reactivar el servicio de la Carpeta Ciudadana, creado en 2007 con una inversión superior a los 600.000 euros, y cuyo uso ha caído de forma notable en los últimos años. Hasta el punto de convertirse en una herramienta poco menos que inútil, que se limitaba prácticamente a solicitar volantes de empadronamiento o copias de justificantes de recibos. De ahí que el edil se haya marcado el objetivo de reflotarla.

Así las cosas, otro de los pasos que se quiere dar es que las inscripciones o las solicitudes de aquellos servicios que presta la Concejalía de Acción Social se puedan realizar desde la página web del Ayuntamiento (www.aytoburgos.es). E ir incorporando nuevas aplicaciones que, por otra parte, se puedan utilizar accediendo con el DNI electrónico.

Tarjeta única

Mientras tanto, Antón recuerda que los técnicos de la concejalía que dirige siguen trabajando en buscar la fórmula para la implantación progresiva de una tarjeta única que permita acceder a los distintos servicios que presta el Ayuntamiento con una única identificación. Es decir, que el ciudadano pueda con la misma tarjeta utilizar el autobús, acceder a las instalaciones deportivas... Un cambio que se quiere hacer poco a poco, de tal forma que se vaya introduciendo con las nuevas tarjetas que se expidan.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha comprobado que este cambio no será tan sencillo como pudiera parecer en un primer momento. Y es que, la primera complicación viene dada porque en cada uno de estos servicios municipales se identifica a los usuarios con diferentes sistemas. En algunos casos, como en los autobuses, la lectura se consigue gracias a un microchip y en otros, como en las instalaciones deportivas, mediante un código de barras.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha tenido la oportunidad de hablar con su homólogo en la Coruña, uno de los ayuntamiento pioneros en la implantación de la tarjeta única, y éste le ha trasladado que el sistema presenta algunas complicaciones que han dado algunos problemas.

En el caso de la ciudad gallega, esta tarjeta sirve, además de para el transporte urbano o para el acceso a dependencias deportivas, incluso para el pago de la ORA (zona azul) o de los aparcamientos públicos. Para saber cómo funciona exactamente, Antón viajará en breve a La Coruña con la idea de coger ideas e implantarlas en Burgos. El objetivo, en cualquier caso, es que pueda estar lista a lo largo de este mandato.

tracking