El Correo de Burgos

Cajaviva dona 6.600 euros a Arans-Bur para la integración laboral

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Cajaviva Caja rural ha concedido una ayuda de 6.600 euros a la Asociación para la Reeducación auditiva (Arans-Bur) que irá destinada a favorecer la inserción laboral de personas sordas, gravemente comprometida por la crisis económica. El presidente de Cajaviva Caja Rural, Pedro García Romera, elogió la labor de esta asociación tras firmar el convenio con la presidenta de Arans-Bur, Inés Vivar, como parte de la «obligación moral» de la entidad para revertir a la sociedad el beneficio de la entidad.

Arans-Bur cuenta con 124 socios que se benefician de los programas formativos y de inserción laboral. La donación de Cajaviva les viene «muy bien», según explicó Inés Vivar, quien recordó que por la asociación pasan todos los sordos de Burgos que buscan un empleo ya que actúan como mediadores con las empresas y desarrollan diversas iniciativas para acercar a las personas con esta discapacidad al mercado laboral. Antes de la crisis económica, Vivar calcula que la inserción laboral era del 100%, situación que ha empeorado sensiblemente con la recesión de tal manera que hoy «muchos jóvenes sordos están parados y otros ocupan trabajos precarios». Actualmente la asociación gestiona desde el año 2000 un centro especial de empleo llamado MQD destinado a eliminar las barreras de comunicación en el que se realiza el subtitulado de programas de televisión para las diferentes cadenas de TVE

Por otra parte, Arans-Bur trabaja en la formación de las personas sordas en varias etapas, desde que se detecta la pérdida de audición del niño a los tres años, y, posteriormente, se presta un apoyo formativo durante la etapa escolar con un especial hincapié en la logopedia especializada, ya que es «muy importante para el niño».

La atención familiar se completa con talleres específicamente dirigidos a los padres.

tracking