El Correo de Burgos

JUSTICIA

La cita previa del Registro Civil no funciona desde el mes de septiembre

Después de 13 meses en funcionamiento, el Ministerio lo suprimió sin explicaciones

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La administración pública, o más bien los partidos de turno que están en el Gobierno y toman las decisiones, ofrece extrañas circunstancias que dejan perplejo al ciudadano de a pie. El caso del servicio de cita previa del Registro Civil de Burgos puede ser un buen ejemplo, ya que desde el mes de septiembre dejó de funcionar. Sin más, como quien dice de la noche a la mañana y sin que la juez ni los funcionarios supieran nada ni se les informara de las causas de esta supresión.

De este modo, a los 13 meses de ponerse en funcionamiento este servicio, cuyo objetivo principal era facilitar las cosas a los ciudadanos que diariamente acuden al Registro, se ha retirado con discreción. El servicio de cita previa, no obstante, se puso en marcha con muchos problemas, ya que la información sobre su funcionamiento fue muy deficiente y había ciudadanos que nos sabían de su existencia. Esto hacía que hubiera un gran número de personas que acudían al Registro Civil para realizar trámites y se encontraban con que el funcionario les decía que había un servicio de cita previa. Desde el pasado mes de septiembre funciona el sistema de números, que se van cogiendo -hasta un límite fijado- según el orden al que se llega al juzgado.

Tras un periodo de confusión, se insistió ante el Ministerio de Justicia que era necesario llevar a cabo una campaña informativa más intensa, pero no se hizo. Este servicio no lo gestionaba directamente el Ministerio de Justicia sino una empresa externa, al igual que pasaba cuando se puso en funcionamiento la Oficina Judicial. El servicio de cita previa era una de las partes importantes del proceso de modernización del Registro Civil, junto con el cambio del modelo de gestión de los expedientes. Según este modelo, tal y como explicaba la juez del Registro Civil en una entrevista, se pasaba de un registro basado en hechos por otro basado en personas, de tal manera que cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil.

En los juzgados nadie sabe cuál es la razón concreta por la que se decidió no seguir con la cita previa. En la mayoría de los casos se apunta a motivos económicos como la causa por la que se ha decidido retirar la cita previa. Los sindicatos consideran que esta retirada de la cita previa es una medida más que se enmarca dentro de la política de recortes. Según la representante de CSIF, Ascensión Codón, este servicio en localidades «a lo mejor tiene más aceptación», pero en una ciudad como Burgos es más complicado, especialmente con la gente mayor. Detrás de esta decisión también puede estar el proceso de negociación que se ha iniciado para valorar el traspaso de la gestión de los registros civiles a los registradores para privatizarlo. Un proceso sobre el que los sindicatos ya han mostrado abiertamente su rechazo. En una concentración reciente recordaban que el Registro Civil es actualmente un servicio que se ofrece de forma gratuita al ciudadano y su privatización haría que se tuviera que pagar por cualquiera de las tramitaciones que se realizara. Los sindicatos seguirán manteniendo las movilizaciones para mostrar su rechazo a la posible cesión de este servicio a manos privadas.

tracking