El Correo de Burgos

El número de personas sin ingresos que acude a Cáritas crece un 50%

El delegado de esta organización asegura que en 2012 la pobreza creció en la provincia con un total de 17.036 personas atendidas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La cronificación de la pobreza es una de las realidades que Cáritas Diocesana ha comprobado a través del trabajo diario que muestra que  asisten a 168 demandas cada día. Durante el último año la pobreza se ha extendido y no es una opinión sino que es un dato que se desprende de la memoria de 2012, que la organización presentaba ayer.

Una de cada tres personas que atienden no tiene ninguna clase de ingresos económicos, lo que representa que ha crecido en un 50% las familias que acuden a Cáritas en esta situación. Así lo explicaba el delegado de Cáritas, Óscar Moriana, que, además de presentar la memoria del servicio prestado durante 2012 en toda la provincia, inauguraba un nuevo espacio solidario en la calle Luis Alberdi, 5: la tienda de ropa de segunda mano ‘Vístete’.

El número de personas atendidas alcanza las 17.036, un 10% más que en 2011. Muchas de ellas, son ciudadanos que acuden por primera vez a Cáritas y que nunca hubieran imaginado encontrarse en esta tesitura. En total, de la atención a todas estas personas se han derivado 41.996 demandas atendidas, un 21,8% más que en el año anterior.

La memoria ecoge la media de personas atendidas cada día lo que demuestra que las necesidades siguen creciendo. A las 168 demandas atendidas a diario, hay que sumar que 76 personas duermen en alguno de los albergues, casas de acogida y en los pisos ubicados tanto en la ciudad como en la provincia. Cada día Cáritas proporcina alimentos básicos a 70 familias y 386 voluntarios colaboran a diario en alguno de los servicios.

Moriana mostraba la preocupación de los responsables de esta organización no gubernamental en un momento en el que se está reduciendo la protección de los servicios sociales por parte de las administraciones.

Durante 2012, Cáritas ha invertido en los distintos recursos 3.683.087 euros, la mayoría procedente de subvenciones (1,7 millones), de las campañas de la Iglesia (557.872 euros) y de donativos y herencias (443.742 euros). Del conjunto de los recursos, más de un millón de euros se destinan a las ayudas.

La integración laboral es una de las grandes preocupaciones de Cáritas y es uno de los programas a los que se presta más atención en una sociedad donde no deja de crecer el número de parados. Un total de 1.904 personas han acudido con el ánimo de buscar un empleo, de ellas 528 han asistido a cursos de formación relacionados con nichos de empleo como puede ser la hostelería, la cocina, la carpitería y la clasificación de ropa. Moriana precisaba que cuentan con un servicio de intermediación laboral con bolsa de empleo, que pone en contacto demandantes de empleo con las ofertas que van llegando. En este tipo de acciones, se ha atendido a un total de 1.376 personas y 699 han encontrado un trabajo gracias a esta tarea de mediación.

Desahucios

La organización diocesana ha puesto en marcha este año un servicio de atención a personas afectadas por un desahucio de su vivienda habitual. Un equipo de voluntarios trabaja en Burgos y en Miranda con las personas que acuden en busca de ayuda desde el pasado mes de marzo. En los últimos nueve meses de 2012, se atendió a 184 familias.

SIGUE EN EDICIÓN IMPRESA

tracking