El Correo de Burgos

Licencias avisa con abrir expediente a los 102 edificios que no han presentado la ITC

Les concede un último plazo de 3 meses antes de iniciar el proceso para encargar la Inspección Técnica de Construcciones de forma subsidiaria 234 sí han cumplido

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

J. MAIQUES / Burgos

Los plazos, moratoria incluida, han finalizado y ahora toca ponerse serios. El Ayuntamiento requerirá a partir de hoy y por escrito la obligación de presentar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) a los propietarios de los 102 inmuebles que, pese a ser advertidos de que debían entregarla antes del 1 de abril de 2013, se han hecho los remolones y, a diferencia de los otros 234 que sí han hecho los deberes, no han cumplido con su obligación de registrarla en la Casa Consistorial.

La concejal de Licencias, Dolores Calleja, indicó que en este requerimiento se recuerda el cumplimiento de este deber, que obedece a los mandatos de la normativa estatal y regional, y añadió que a partir de estas cartas se informa de que se abre «un plazo de 3 meses» para que presenten la ITC.

Si transcurrido este tiempo persiste el incumplimiento, la concejal recuerda que el Ayuntamiento «ordenará la práctica de la Inspección de forma subsidiaria». En este sentido, la normativa municipal detalla textualmente que «se notificará a la propiedad la identidad del técnico designado para realizar la ITC, la fecha en la que acudirá el mismo y el importe de la ejecución subsidiaria».

Así las cosas, lo primero que hará la Concejalía de Licencias con estos casos es «abrir un expediente por infracción urbanística». Lo que se podría traducir a posteriori, tal y como establece la Ordenanza, en «la imposición de multas coercitivas o sanciones que se estimen procedentes de acuerdo con la normativa aplicable».

No obstante, Calleja explicó que el Consistorio no quiere asustar a los dueños ya que «el objetivo» de exigir la presentación de las ITC «no es sancionador» sino conseguir que se cumpla con el propósito de que «todo el parque inmobiliario de la ciudad esté en condiciones». Y por otro lado, dejó claro que «no se puede desfavorecer al cumplidor» que sí ha respondido a lo que se le ha reclamado.

En cualquier caso, la edil quiso hacer «un balance muy positivo» de que se hayan presentado la ITC, ya con datos oficiales, de casi el 70% de las construcciones que estaban obligados a entregarla (las levantadas antes de 1893). Es decir, de 234 de los 336 inmuebles que estaban obligados a entregarla antes de finalizar el primer trimestre de este año.

En este sentido, Calleja quiso poner en valor que este esfuerzo o esta nueva obligación que se les ha presentado a los propietarios en una época de crisis como la actual debe ser entendido, a diferencia de otras cargas impositivas, como «un desembolso que redunda en beneficio del propietario» y del que el Ayuntamiento no persigue incrementar la recaudación. Más que nada, porque, además de prevenir en daños que luego puedan ser más gravosos, las obras que se pudieran derivar de una ITC negativa consiguen de inmediato que se «revalorice su propiedad».

El 20% desfavorables

Del total de las 204 inspecciones (otras 30 se han tramitado por una solicitud de exención), en 171 casos se han emitido con el informe favorable del técnico que las firma y en otros 34 con una conclusión negativa que determina que es necesario acometer algún tipo de obra. De estos últimos, en 17 edificios, tal y como se requiere, se aporta un plazo y un presupuesto y en otros 7 se solicita la declaración de ruina. Sea como fuere, la última palabra corresponde a los técnicos municipales que son quienes deben señalar si están conformes, o no, con la evaluación que se ha hecho en la ITC.

Alumnos aplicados

Por otra parte, Calleja destacó también que ya son 37 los propietarios que han presentado la ITC pese a que el plazo para las construcciones levantadas entre 1893 y 1938 no se cerrará hasta el 31 de diciembre de este año.

tracking