El Correo de Burgos

Festejos sopesa impedir la entrada de botellas de vidrio en El Parral

Entiende que son un peligro potencial pero duda de si la prohibición podría desviar los botellones a otros puntos de la ciudad / Las peñas no dispensarán botellines

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos está estudiando la posibilidad de prohibir que se introduzcan botellas de vidrio en la celebración de la fiesta de El Curpillos (en la romería de El Parral) que tendrá lugar el próximo 7 de junio.

Así lo manifestó la concejal de Sanidad, Marisol Carrillo, después de que se contemplara esta medida en la reunión de coordinación que mantuvieron la semana pasada las concejalías de Sanidad, Festejos y Participación Ciudadana con la Agrupación de Fajas y Blusas. Con estos, además, se adquirió el compromiso de que las peñas no faciliten botellines de cristal a sus clientes y se aseguren de que las bebidas se sirvan en vasos de plástico.

Para la concejal de Sanidad, Marisol Carrillo, la presencia de botellas de cristal supone un potencial «peligro» que puede convertirse, en una fiesta en la que es habitual la ingesta de bebidas alcohólicas, en un arma que puede provocar serias heridas.

Por su parte, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, fue más cauteloso al afirmar que aunque la idea de «controlar la entrada de botellas» se barajó en la reunión, deberá ser la Junta de Gobierno Local la que decida si es factible y ventajoso seguir adelante con este propósito.

En este sentido, el edil afirmó que es una decisión que aún hay que meditar ya que, además de saber si será factible llevar ese control en una fiesta tan numerosa, es importante conocer las consecuencias que podría tener la prohibición. Entre otras, tal y como ejemplificó, la posibilidad de que esta restricción provoque que los botellones se desplacen a otros puntos de la ciudad.

Limpieza

Lo que sí esta decidido es que este año se volverá a instalar de nuevo un tráiler con un baño móvil en el centro del parque. Una instalación que cuenta con agua corriente, cambiabebés, espejos, acceso para minusválidos... y por la que el Consistorio abonó hace un año 3.000 euros.

Con la idea de reducir las colas que se generan en estos baños portátiles, este año se ha apostado por colocar seis setas, con cuatro urinarios cada una, pensadas para que los varones orinen ahí y no lo hagan en las tapias que cercan el recinto.

Por otra parte, en el Curpillos de este año también volverá a haber vasos retornables aunque aquí, tal y como reconoce Antón, se han topado con el problema de que no va a ser posible dotar de agua corriente a cada una de las peñas. Algo que habría posibilitado que se les exigiera lavar los recipientes y reducir de forma considerable la ingente acumulación de residuos que se amontona en el parque año tras año. Para poder conseguir esto último es necesario realizar una pequeña obra para la que se necesita de una autorización de Patrimonio Nacional.

tracking