El Correo de Burgos

CARAVANA FUNDACIÓN MAPFRE

Claves de educación vial que sirven para salvar vidas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R.

La educación vial salva vidas, una premisa que fundamenta el trabajo de la caravana de Fundación Mapfre, que estará instalada en el paseo de Atapuerca hasta el próximo viernes y por la que pasarán cerca de 1.000 niños de entre 8 y 14 años. Según explicó ayer el director territorial de Mapfre, Siro Giralda, la principal causa de muerte en esta franja de edad está relacionada de manera directa con los accidentes de tráfico.

Los datos de siniestralidad que abarcan el lustro entre 2007 y 2011 indican que fallecieron 373 menores de entre 0 y 14 años en accidente de tráfico. Más de 220 eran pasajeros, 120 peatones y 32 iban en bicicleta. Solo en 2011 fallecieron 42 niños, 19 como viajeros, 18 como peatones y 5 en bicicleta. La caravana cuenta con dos partes, una teórica y una práctica. En el aula interior se les dan consejos prácticos relacionados con «situaciones que se encuentran» a diario, como semáforos, pasos de peatones o confluencia de calles.

A continuación, los alumnos pasan del aula teórica a la zona exterior, en la que se ha habilitado un circuito con karts en el que ponen a prueba sus conocimientos teóricos. Los menores se enfrentan con situaciones reales que se pueden encontrar en un entorno urbano. Tanto la parte teórica como la práctica las imparten monitores especializados en seguridad vial. Formación en la que también participan agentes de Policía Local. La caravana estará abierta de 9.30 a 18.30 horas. Por las mañanas está reservado a colegios y por las tardes está abierto a la participación de más niños que pueden ir acompañados por sus padres.

Uso del casco en la bici

El mismo día que se inauguraba la caravana de Mapfre la directora general de Tráfico, María Segui, explicaba a los grupos parlamentarios la necesidad de obligar a utilizar el casco a los usuarios de bicicleta. Propuesta que ha contado con el rechazo de asociaciones y partidos. Según Siro Giralda, el casco salva vidas. «Apoyamos el uso del casco en vías urbanas porque reducen muertes».

tracking