El Correo de Burgos

Rutas 2.0 para el Castillo

La gestora de las visitas distribuirá 20 videoguías desde el 1 de julio / La fortaleza ha recibido 11.000 visitantes este año

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El Castillo de Burgos sigue presumiendo de sus fortalezas históricas, patrimoniales, culturales y arquitectónicas que le convierten en un espacio con  tirón turístico. Hasta el 24 de junio suman 11.000 visitantes.  De ellos 8.000 son turistas nacionales y 3.000 extranjeros. La entidad que gestiona el servicio turístico, Tagesa, presentó ayer un nuevo elemento para completar la visita que se convierte en un evento multimedia. Son las nuevas tecnologías aplicadas al turismo porque se distribuirá, para completar el circuito guiado, videoguías en los que se resumen los pormenores de la historia, arquitectura, cultura y entorno de la fortaleza sobre la que ha girado el desarrollo de la ciudad.

El turista además de tocar la piedra o serpentear los angostos pasillos hacia la Cueva del Moro, podrá conocer sus leyendas, cómo se erigió el castillo, de qué historias fueron testigos las paredes que el visitante atraviesa.... Una audioguía que se presenta en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y castellano), con otra edición subtitulada para sordomundos y una versión infantil. Es el proyecto audiovisual realizado por Disline Desarrollos Tecnológicos.

Esta herramienta de tecnología 2.0 permite la adaptación del turismo a un nuevo lenguaje de la visita, la virtual. De esta manera el turista puede realizar el recorrido a su ritmo, acceder a espacios que puedan permanecer cerrados al público y que son visibles a través del documental y se ofrece información a través de imágenes y audio que permite profundizar en la historia de la fortaleza.

«Es un sistema novedoso que va a facilitar la afluencia de turismo que ya lo está haciendo, con este nuevo recurso se impulsarán las visitas al Castillo», puntualizó el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez. «Está diseñado como una tablet sencilla con el Castillo con iconos de idiomas y los nueve pasos que se explican, además hemos elaborado un díptico con una breve descripción de la guía», aseguraron desde Tagesa. Las tablet turísticas se entregan tras el abono de 1,5 euros.

tracking