El Correo de Burgos

ENTREVISTA A JAVIER LACALLE / ECUADOR DE LA LEGISLATURA

«Un logro: que Burgos esté de moda»

«El mantenimiento de la ciudad es básico. Primero, porque las grandes actuaciones están limitadas por la situación económica, y en la ciudad han coincidido hasta cuarenta obras, pero eso pasó a la historia»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A. D. / J. F. C. / Burgos

Pregunta.– Dos años, dos dimisiones, ¿el alcalde se siente tocado?

Respuesta.– No hay ningún tipo de problema. En Santander creo que entra el sexto o séptimo de la lista. Es algo normal dentro de lo que es un equipo de Gobierno, dos años son un mundo y puede haber circunstancias que impliquen haya que renovar los equipos. En nuestro ocaso son dos personas, pero en Santander están por la sexta. El equipo está fuerte  y ahí están los resultados: una ciudad que la estamos cambiando de arriba a abajo.

P.- ¿Se presentará a la reelección?

R.- Yo respeto a quien haga cábalas, pero no podemos permitir el lujo de pensar en 2013 en 2015; me parecía una frivolidad que un representante público piense en eso. Ni me lo planteo hoy ni el año que viene por estas fechas. A día de hoy, trabaja, trabajo, trabajo.

P.- ¿Cuál ha sido su peor decisión en estos dos años?

R.- Posiblemente la hay, pero yo no destaco ninguna en concreto; las decisiones que hemos tomados son muy meditadas y, como tal, se ha llevado a cabo. Ahí están los resultados y el respaldo, como señala alguna encuesta, es mayoritario. ¿Algún detalle en el día a día? Pues posiblemente haya alguno. ¿Importante o relevante? No

P.- ¿Y cuál, la mejor?

R.- Es difícil. Si tengo que elegir una, siendo importante afrontar la situación económica, los servicios públicos, las grandes infraestructuras, tal vez por lo novedosa: todo lo que ha sido la promoción de la ciudad hacia el exterior. Hemos conseguido que se hable de Burgos, en el ámbito nacional e internacional, como nunca hubiéramos pensado. No se pasaba por la cabeza que medios como el New York Times, y otros, nos recomendaran. Y luego todos lo reconocimientos: la marca de ciudad, la Capital Gastronómica, el Premio de Accesibilidad, Semana Santa de Interés Nacional... Un logro: hemos hecho que Burgos esté de moda.

P.- De moda y hasta hace poco de feria. ¿Tiene alguna oferta concreta de empresas interesadas en demoler la plaza y construir mediante concesión el Pabellón Arena?

R.- No, pero estoy convencido de que va a llegar por el sistema que hemos dicho de construcción y explotación que permitirá tener en Burgos un recinto multiusos que es, en estos momentos, la única asignatura pendiente que tenemos. Hoy tenemos de todo, equipamientos, zonas verdes... pero nos falta un recinto multiusos cerrado para tener actividades durante todo el año. Y eso es lo que vamos a tener. Sé que, desde la iniciativa privada, se trabaja en ello. Esperamos que antes de final de año se inicien las obras, que son demolición y construcción de un pabellón donde una semana al año se celebre la feria y el resto de año se puedan hacer otras actividades.

P.- Cuando se habla de que la plaza de toros es segura, ¿lo es?

R.- Sí, la plaza es segura para este año con el reforzamiento que hemos hecho. Pero el estudio dice que ha agotado ya la vida para la que fue concebida, entre 40 y 50 años, la plaza tiene 46, y que no aguanta un sólo día más después de la feria. Tenemos dos opciones: o invertimos un dineral, 5 ó 6 millones, en el reforzamiento y en el mantenimiento para tener una plaza que sólo serviría para cinco días al año, como hasta ahora, o vamos a un recinto multiusos.

P.- ¿Cuánto costará el pabellón?

R.- En torno a los 15 millones es el coste; no van a ser los 24 previstos en su día. Será más asequible. Y el Ayuntamiento no pondrá un euro, colaborará desde el principio con una pequeña aportación. No estoy dispuesto a tirar 5 o 6 seis millones de euros, que son de todos los burgaleses, para tener una plaza una semana al año. Hay dos opciones: una  plaza restaurada de 5 ó 6 millones, pero sólo útil una semana al año; o un recinto cubierto financiado por la iniciativa privada, también plaza de toros, y útil todo el año. Hemos optado por lo segundo.

P.- ¿Habrá toros el próximo año?

R.- Es difícil que el próximo año podamos tener una plaza de toros por las obras.

P.- ¿Pasará entonces un año más?

R.- Un año más o no; sí para lo que es la feria taurina, y me refiero a la de los Sampedros, pero eso no implica que pueda haber algún espectáculo taurino antes de llegar a los Sampedros de 2015. Lo veremos sobre la marcha. Ante todo lo que es importante es que tengamos ese recinto cubierto. Y he hablado con mucho taurinos y no pasa absolutamente nada si un año no se celebra. La gente lo que quiere es seguridad y si ve que se construye la plaza, empezando por los propios taurinos, no pasa nada. A la gente lo que le genera inquietud es si dejamos de tener toro por 5 o 7 años como ha ocurrido en otros lugares.  La incidencia es un año; así de claro. Más información en edición impresa

tracking