El Correo de Burgos

El precio de los pisos en Burgos sucumbe hasta baremos de 2004

En el segundo semestre del año se han situado en 1.326 euros, un 4,8% menos que en 2012

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El mercado inmobiliario sigue inestable y su caída parece no tener fin. En el segundo semestre del año se han alcanzado unos precios que no se veían desde principios de 2004. 1.326 euros por metro cuadrado es la cifra alcanzada en el segundo trimestre de este año. Desde principios de 2012 el mercado se ha estancado en una cifra similar pero más cerca de los 1.400 que de los 1.300  hasta este año que arrancó con 1.314 euros el metro cuadrado. A pesar del pequeño remonte del precio de la vivienda del segundo semestre, un testimonial 0,9%, la variación interanual supone un descenso del precio del 4,8%. La última vez que el mercado inmobiliario burgalés atisbó estas cifras corría el año 2004. Entonces la vivienda se podía adquirir a 1.305 euros el metro cuadrado. Desde entonces el precio no  paró de escalar hasta alcanzar la cima en el tercer trimestre de 2007, en los inicios de la desaceleración económica, cuando se llegaron a los 1.808 euros por metro cuadrado en la provincia.

A pesar de la severa corrección que se ha iniciado en los últimos seis años, como en el resto del país, Burgos es la provincia más cara de la región para comprar un inmueble. Según la estadística de vivienda libre del Ministerio de Fomento el precio alcanzado en Salamanca sigue al de Burgos con 1.313 euros por metro cuadrado. Después está Valladolid con 1.235 euros, León con 936 y Zamora con 906 euros. Del resto de provincias de la comunidad no cuenta la estadística con datos representativos.

Por capitales

La estadística define los valores alcanzados por las viviendas vendidas en los municipios con más de 25.000 habitantes. En ellas se refleja que Burgos es el espacio urbano más caro que asumió entre abril y junio un precio medio de la vivienda nueva de 1.634 euros. No hay estadística suficiente del resto de municipios burgaleses con más de 25.000 habitantes (Aranda de Duero y Miranda) pero sí se advierte que la capital burgalesa es la segunda más cara de la región tras Salamanca donde comprar un inmueble sale de media por 1.746 euros por metro cuadrado.

A pesar de ser de las capitales más caras los inmuebles de Burgos no ha registrado, desde que existe esta estadística, un precio tan bajo.  Estos registros arrancaron en 2005 cuando en la capital el metro cuadrado de vivienda estaba a 1.910 euros. El momento en el que se alcanzó el máximo coste inmobiliario fue en el tercer trimestre de 2007 cuando el mercado inmobiliario registró los 2.537 euros.

A pesar de alcanzar los precios más bajos, que también se registraron en el primer trimestre del año en Aranda de Duero (1.272 euros) y Miranda de Ebro (1.344 euros), las ventas siguen en caída libre. Los inmuebles no se venden. Entre mayo y junio se registraron un total de 545 transacciones. Mejoró un 56% los datos del inicio del año (348 ventas) pero registra una caída interanual del 21,9%. Y es que el mercado inmobiliario no interesa al nuevo gran comprador del sector en España: el extranjero. Sólo 13 realizaron alguna operación entre abril y  junio en la provincia y en toda Castilla y León alcanzaron las 50 operaciones inmobiliarias.

tracking