El Correo de Burgos

>EDUCACIÓN / Apertura oficial del curso universitario

Herrera anuncia un nuevo orden frente a la «sobreoferta» de títulos

«En Castilla y León existen 70 grados con menos de 35 alumnos en su primer curso»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / BurgosEl presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunciaba ayer que para cuando acabe el proceso de matriculación verá la luz el esperado Decreto de Ordenación de Titulaciones de las universidades de Castilla y León. Durante su intervención con motivo del acto oficial de apertura del curso universitario, que este año se celebró en la Universidad de Burgos, Herrera aseguró que «nuestro sistema» tiene un problema de «sobreoferta» y recordó que existen, en la actualidad, 70 grados que matriculan en sus primeros cursos a menos de 35 alumnos.Desde el punto de vista del presidente de la Comunidad Autónoma, «estamos destinando los siempre limitados medios disponibles a financiar titulaciones con muy reducida demanda y en muchos casos baja empleabilidad».Herrera realizó un llamamiento a las universidades públicas a colaborar, a aprovechar los recursos y animó a los rectores a explorar en común las nuevas tecnologías para «construir la mejor oferta docente posible». Se pronunció en el mismo sentido, de buscar la racionalidad, con respecto a los posgrados en las distintas universidades públicas. «Su situación actual es claramente insuficiente y son abundantes los másteres con escasos alumnos», dijo el presidente, quien añadió «ninguna universidad del mundo dispone de una numerosa oferta de posgrados». Financiación: 350 millones. El discurso del presidente contestó también a las peticiones de los rectores de las universidades públicas que durante estos días, en sus respectivos actos de inicio de curso, han pedido más recursos económicos y la capacidad para contratar los docentes que necesitan. Herrera aseguró que, en el momento actual, hay que mantener el esfuerzo de control y racionalidad. Aseguró que la puesta en marcha del nuevo modelo dependerá de que las arcas públicas de la Comunidad vean una evolución positiva en sus ingresos. De esta manera, mantuvo que la aportación de la Junta a las unviersidades de la región alcanzará los 350 millones de euros para este ejercicio.

Medidas impopulares. Herrera reconoció los esfuerzos de contención del gasto que han realizado en los últimos años las instituciones académicas y recordó que se han tomado medidas «desagradables para los que las sufren, pero también para los que las tomamos con dolor personal, con crítica social y con desgaste político». En su opinión, «no digo que siempre hayamos acertado: algo casi imposible en tan graves circunstancias. Pero lo peor hubiera sido no hacer nada».

Nota de 5 para becas. Defendió que el Gobierno regional cree en el principio de igualdad de oportunidades para el acceso a la Educación. «Nos obliga a mantener el 5 como nota exigible para poder beneficiarse de una ayuda pública en el acceso a cualquiera de los niveles educativos». Habló de cuantías económicas y señaló que la Junta aporta 9 millones de euros a las universidades a fin de completar las becas de matrícula del Ministerio de Educación. En este sentido, Herrera agradeció a las universidades la creación de fondos de solidaridad para apoyar a los alumnos con problemas económicos sobrevenidos.Jóvenes doctores en investigación. El propósito de la Junta es mantener los programas de formación de investigadores y de apoyo a los proyectos de investigación. Como nueva medida, apuesta por apoyar a los grupos de investigación más productivos, utilizando los recursos del Fondo Social Europeo para impulsar la contratación de jóvenes doctores.

Las tasas y la salud financiera. El presidente recordó que la decisión de subir las tasas el curso pasado fue «muy contestada», pero señaló que ha permitido garantizar la «salud financiera de nuestras universidades». Así, el pasado año las instituciones vieron crecer sus medios económicos en 27 millones de euros.

Transferencia del conocimiento. En su intervención habló de la estrategia de fortalecer la colaboración entre las universidades, el tejido empresarial y los centros de investigación. Puso como ejemplo el proyecto sectorial para que Castilla y León pueda ser referente en la investigación del cáncer y en la práctica clínica, aprovechando el Centro de Investigación del Cáncer.

tracking