El Correo de Burgos

BURGOS GASTRONÓMICO

350 voluntarios para la morcilla de récord

El Fórum acogió ayer a todos los inscritos para cerrar los detalles del reto del domingo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El reto del proyecto era doble. Por un lado lograr cocinar la morcilla más larga jamás realizada y, por otro, congregar la ayuda de 400 voluntarios. El segundo casi se logra. Por el momento, la inscripción aún está abierta, la organización del evento ya cuenta con 350 voluntarios. Todos ellos se dieron cita ayer en el Fórum Evolución para acordar detalles organizativos de la cita del próximo domingo. Será el 29 de septiembre por la mañana en el Paseo de Atapuerca. Allí se instalará la gran olla realizada ex profesor por la empresa Pierre Guerin y los 350 voluntarios que colaborarán con los miembros de la Asociación de Fabricantes de Morcilla (AFAMOR). El reto está en lograr una morcilla de 178 metros y, después, repartirla en raciones que, junto con bebida, se venderán a un precio simbólico de 1 euro. Lo recaudado se destinará a Cruz Roja y Aspanias.

El reparto de pinchos y la certificación por parte de un juez de la organización del Récord Guiness se vivirá a las 13.30 horas. Según las primeras pruebas realizada hay expectación por lograr que el reto se convierta en una realidad. Al menos la convocatoria de voluntarios ha funcionado. Se buscaban un total de 400 y por el momento 350 han respondido a la llamada de la organización de Capital Española de la Gastronomía. Quienes participen además de la experiencia, percibirán una camiseta alusiva y un diploma acreditativo de su colaboración. Desde principios de septiembre se inició el proceso de captación de voluntarios.

La primera prueba se realizó con 30 de ellos. Fue el pasado domingo y resultó ser un éxito con una morcilla de 100 metros. El ensayo general tuvo lugar en Cardeñadijo, en las instalaciones de Embutidos de Cardeña. Hasta allí se desplazaron los fabricantes de morcilla de Sotopalacios y un autobús con una treintena de voluntarios, llegados de la capital burgalesa. Con estos medios se fabricó una morcilla de 100 metros.

El próximo domingo una vez cocinada la morcilla, desde las 8 de la mañana, y tras la certificación de la consecución del desafío por parte de un inspector de la organización Guinness World Records trasladado desde Londres, se cortará en 4.200 raciones para celebrar el Día de la Tapa que se conmemora en toda España. Para lograr una morcilla que pesa 250 kilos se utilizarán 130 kilos de cebolla horcal, 50 kilos de arroz, 40 kilos de manteca y otros tantos de sangre de cerdo, siete kilos de especias y tres kilos de sal.

tracking