El Correo de Burgos

Un autobús para recordar la importancia de la revisión neuronal

La Sociedad Española de Neurología aparcó ayer el autobús de la Semana del Cerebro en el Paseo del Espolón para realizar pruebas diagnósticas de prevención

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Un autobús azul aparcaba a primera hora de ayer en el Paseo del Espolón. La cosa iba de cabeza porque un gran cerebro ilustraba la instalación y junto a él impresas las palabras Tu cerebro es vida, cuídalo. Se trata del autobús que la Sociedad Española de Neurología (SEN) moviliza a lo largo de esta semana por diferentes puntos de España. La llamada de atención captó el interés de decenas de burgaleses que hacia las 11 de la mañana se agolpaban a un lado y a otro de la instalación. En su interior se escondían algunas de las pruebas de detección precoz de problemas en el rey de la selva de nuestros órganos.

Burgos fue su tercera parada en una ruta que pretende «mostrar la realidad de la neurología donde ha habido un importante avance en tratamiento, detección y prevención», apuntó al respecto el neurólogo del Hospital Universitario de Burgos Miguel Goñi. El servicio médico burgalés, «de los más modernos de España», colabora en el proyecto.

El autobús contenía siete puestos de trabajo donde poder realizarse pruebas de detección precoz de enfermedades del cerebro. En concreto el dopler carotideo que sirve para determinar la posible existencia de riesgos de enfermedad vascular en personas propensas a ello (quienes padecen hipertensión, hiperemia o tabaquismo). «Es un tipo de prueba que merece la pena hacer porque puede detectar alguna alteración que pueda detectar el riesgo de padecer ictus», apuntó Goñi. Y es que la enfermedad vascular es una de las principales afecciones vinculadas al motor de nuestros movimientos. Otra de las más prevalentes es el deterioro cognitivo. Para prevenirlo «trabajamos temas de memoria con test generalizados que cualquiera puede hacer y que permiten detectar pequeñas alteraciones que ayudan a identificar la temida demencia. Una detección precoz es clave para retrasar su avance», incide.

tracking