El Correo de Burgos

Beatificarán el domingo a 69 burgaleses «mártires de la fe»

Burgos es la segunda provincia que más aporta a la beatificación de 522 religiosos

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO /Burgos

La provincia de Burgos será la segunda del país que más religiosos aporte a la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en España. Todos ellos murieron asesinados durante la Guerra Civil o con algunos años de anterioridad pero el responsable de las causas de los santos del Arzobispado de Burgos, Saturnino López, ha querido aclarar que «no son mártires de la Guerra Civil Española sino que han sido mártires de la fe». López argumenta esta afirmación en que «no estuvieron en la guerra, no tuvieron armas en sus manos por eso son mártires por mantener la fe con fidelidad a Cristo», apuntó.

De los 69 beatos de Burgos, 68 del arzobispado provincial y uno de Treviño pero que pertenece al Arzobispado de Álava, la mayoría proceden del Arciprestazgo de Amaya (18). También hay de San Juan de Ortega (17), Ubierna-Urbel (diez), Oca-Tirón (nueve), del de Arlanza (seis), la Sierra (dos), Miranda de Ebro (dos) y uno proceden de Burgos-Vena, de Medina de Pomar y Merindades. Ninguno de ellos falleció en la provincia de Burgos. Cuatro lo hicieron en el conocido suceso de Paracuellos del Jarama (Madrid), y los demás en diferentes puntos de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las beatificaciones se han gestionado desde las diferentes órdenes religiosas a las que pertenecían cada uno de los religiosos. En concreto de Maristas, al que pertenecían 25 de los próximos beatos burgaleses y Hermanos de La Salle con 17. También hay órdenes dereligiosas como benedictinos o paúles. Entre los nuevos beatos sólo hay cuatro mujeres (Micaela Hernán, Estefanía Saldaña, María Asunción e Isidora Izquierdo), todas ellas pertenecían a la congregación de Hijas de la Caridad.

Con esta beatificación de 69 burgaleses la provincia se convierte en el rincón del país con un mayor número de beatos en el santoral. La provincia contará, tras la beatificación del próximo domingo en Tarragona, con 140 burgaleses de la diócesis reconocidos como beatos. En todo el país hay 1.563 junto con 11 que han llegado a ser santos. De ellos en la provincia de Burgos hay cuatro religiosos que han alcanzado la santidad.   

El acto de beatificación se celebrará en Tarragona con la participación del cardenal Angelo Amat que será quien declarará beatos a los 69 burgaleses y el resto de mártires. La edad media de estos mártires que «la mayoría fueron asesinados muy jóvenes» es de 37,26 años. Los más jóvenes Francisco Alonso y Silvano Villanueva a penas tenían 20 años cuando murieron. El más mayor del grupo fue Pedro Romero Espejo que fue asesinado con 67 años. La ceremonia contará, momentos antes de iniciarse, con la conexión en directo con el Papa Francisco.

tracking