El Correo de Burgos

La Universidad Isabel I supera las 1.000 matriculaciones

El centro on line ya oferta el único curso de grado de Criminología en España que presentó el forense Tomás Ortiz

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

En poco más de una semana la Universidad on line Isabel I de Castilla, con sede física en Burgos, ha alcanzado la cifra de 1.000 matriculados. «La demanda está siendo muy alta el área de administración trabaja a contrarreloj porque hay una respuesta muy positiva del alumnado. En muchos la tramitación es sencilla pero en otros casos al proceder es más complejo porque muchos ya tienen otras titulaciones y hay que valorar las posibles convalidaciones», afirmó al respecto el decano de los estudios de Criminología, Aitor M. Curiel. La matrícula en la universidad on line está abierta hasta el próximo 15 de octubre en muchos de sus cursos y reconocen que la demanda está siendo muy alta. «Estamos trabajando a contra reloj para dar respuesta al interés», concluye.  

Estos datos se dieron a conocer durante la presentación del Grado en Criminología y las dobles titulaciones de Criminología y Derecho y Criminología y Psicología. Es el primer centro universitario que oferta estos estudios de grado en España y ya cuenta con la inscripción de 40 alumnos. «Es una ciencia reglada desde hace poco tiempo pero ha tenido tal desarrollo que había que darle un cuerpo formativo que, por primera vez en España, se puede obtener aquí», apuntó Curiel quien destacó que hasta ahora se habían ofertado titulaciones parciales. Por ejemplo si un agente quería entrar en la escala directiva de la Policía se le exigía titulación superior «sin vincularse a su formación específica, reglada y de base que en este grado sí pueden encontrar», remarcó el decano  

En la presentación del nuevo curso estuvo presente el forense de categoría especial, Tomás Ortiz. Con una dilatada experiencia impartió el primer seminario organizado por la institución académica en Burgos bajo el título Psiquiatría y delito. En su intervención Ortiz recordó al doctor burgalés Ignacio López Saiz que, junto con José María Codón, publicó el libro Psiquiatría jurídica, penal y civil cuyo ejemplar ha regalado a la institución. «Se cumplen 100 años de su nacimiento y un paciente suyo lo mató con casi 77 años con los que seguía pasando consulta», recordó. Ortiz trató a aquel enfermo que era alcohólico crónico con inicio de demencia que «atendí en Madrid y le pregunté que porqué lo había hecho y me decía que era buen médico, buena persona pero no me atendía como yo quería». Un ejemplo con el que Ortiz quería conmemorar la figura de un médico que había trabajado el área de psiquiatría vinculada a criminología en esta ciudad. Aclaró además que «siempre hay algo en la mente de este tipo de personajes que se nos escapa». También estuvo presente en el acto el decano del Grado de Psiquiatría, Jaime Gutiérrez, que avanzó que en ocasiones crímenes aberrantes como el de Bretón o la niña de Galicia «se producen habitualmente por personas normales no por enfermos mentales».

tracking