El Correo de Burgos

A cada burgalés le cuesta 701 euros al año la maquinaria administrativa del Consistorio

Mantener los cerca de 1.300 trabajadores municipales implicó un gasto de 53,9 ME . Luz, combustible, limpieza, alquileres y servicios se llevaron 72 ,millones durante 2013

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. MORENO / Burgos

La austeridad se impone en tiempos de crisis y las administraciones autonómica y local trabajan bajo esta máxima para ultimar los presupuestos del próximo año. La partida hacia la que todos dirigen sus dardos para arañar unos cuantos euros es la de gasto corriente, ese cajón de sastre donde se incluyen las nóminas de las plantillas y las facturas de luz, gasóleo o limpieza.

En Burgos la austeridad más que un objetivo es un imperativo, pero no es fácil conseguirla. Mantener la maquinaria administrativa se lleva un buen pellizco del presupuesto municipal. De los 186,5 millones de euros que presupuestó el Ayuntamiento para el año 2013 -cuentas a punto de concluir con a elaboración del presupuesto de 2014-  las partidas de personal y gasto corriente se llevaron un 70%, nada menos que 126,2 millones.

Por contra, para inversiones, se asignaron 16,2 millones de euros.

Extrapolando estas cifras al número de habitantes que posee la capital aún se clarifica más hacía dónde se dirige el esfuerzo presupuestario en Burgos. La ciudad, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta en la actualidad con 179.906 habitantes, que dividido entre los 126,2 millones que supone mantener la trapa abierta en el Ayuntamiento arroja una cifra nada desdeñable: 701 euros. Eso es lo que le cuesta a cada burgalés la maquinaria de la organización municipal.

La partida más cuantiosa se la lleva el gasto corriente, es decir sufragar los consumos eléctricos, de combustible, agua o limpieza. En total son 72,3 millones de euros.

tracking