El Correo de Burgos

BURGOS GASTRONÓMICO

Burgos, plató de televisión

Ana Duato buscó las raíces de Burgos ante 1,2 millones de espectadores. ‘España a ras de cielo’ ha grabado en la Catedral donde estuvo Masterchef. Cocineros estrellas de la tele, un alcade que cocina...

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

No era raro ver Burgos en documentales históricos o paisajísticos. Aparece, menos de lo que se quisiera, por sus eventos deportivos. Pero este 2013 podemos decir que Burgos es como el concursante favorito de un reality. Todos quieren conocerla. El último que ha posado su cámara desde el aire ha sido el programa de La1 España a ras de cielo. La semana pasada se grabaron tomas del entorno de la Catedral en las que también estuvo presente el presentador y actor Francis Lorenzo.  

El pasado verano estuvo por la provincia Ana Duato y el equipo de Un país para comérselo. Ser capital de la Gastronomía ha permitido que muchos programas de televisiones nacionales vinculados al arte de los fogones hayan hecho parada y fonda en las calles de la ciudad. Las referencias escritas o de blogs especializados son más comunes, quizás más numerosas e internacinales que en el pasado, pero acercar equipos de televisión hasta la ciudad no había sido tan frecuente.

La ruta de Un país para comérselo encandiló en sus pantallas a más de 1,2 millones de espectadores tras la serie Isabel, algunos capítulos ambientados en un Burgos medieval. En el capítulo, financiado con 20.000 euros por el Ayuntamiento de la capital y Burgos Alimenta, los protagonistas fueron los productores. Morcillas, lechazo y la cría de cordero, granjas de faisán y su preparación en escabeche, la lechuga de Medina, la producción de cereza del Valle de las Caderechas. La Catedral vista con otros ojos, los bares de tapeo por Burgos entre los que no podía faltar la mejor tapa de Madrid Fusión 2013, en La Favorita, y la cocina y degustación, en pleno verano, de una olla podrida hablando de la alimentación y la evolución con los tres codirectores de Atapuerca. Rincones, sabores y protagonistas que convirtieron a Burgos y a este capítulo del programa entre los diez productos televisivos más comentados en Twitter.

Éste último dato se engloba dentro de la denominada audiencia social. Un término clave en la televisión de hoy que mide el interés de los espectadores a través de los comentarios generados en las redes sociales. Éste dato es el último que colea del gran Récord Guiness de la morcilla más larga del mundo confeccionada en el paseo de Atapuerca. Esta actividadtuvo 321.626 visualizaciones del  hashtag  #morcilladeguinness y su cuenta @Morcil~aBur, de Embutidos Cardeña, registró 106.275 usuarios únicos que pudieron seguir todo el proceso vía on line. Además ese domingo Burgos y su récord estuvo en todos los informativos nacionales y fue referencia en la prensa nacional al día siguiente.

El interés televisivo por la gastronomía empezó fuerte este año. Uno de los programas más exitosos de la pasada temporada fue Masterchef. El quinto programa del talent culinario de aficionados se grabó a las faldas de la Catedral el mismo día que arrancaban las emisiones. Aunque empezó titubeante el capítulo de Burgos fue seguido por casi tres millones de espectadores. En los fogones lechazo, morcilla y queso de Burgos. En la mesa agricultores, productores y cocineros burgaleses padecieron el menú. De estos últimos, los chefs, partió el movimiento gastronómico que se tornó en carrera por una capitalidad exitosa hasta el momento en impacto mediático. Dos de sus integrantes forman parte de las selección de cocineros que cada miércoles se mide en Top Chef. El programa de Antena 3 cuenta con Antonio Arrabal y Miguel Cobo como concursantes. Y en estas lides se estrenó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para el programa del canal temático Cocina. Su empanadilla de morcilla y manzana de las Caderechas fue el primer plato y capítulo del programa Hoy cocina el alcalde.

tracking