El Correo de Burgos

>DEROGACIÓN DE LA DOCTRINA PAROT / Consecuencias en Castilla y León

Once asesinos que actuaron en Castilla y León quedarán en libertad gracias a Estrasburgo

Los presos suman en total penas de 431 años de cárcel por numerosos delitos

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. RAMÓN RODRÍGUEZ / Soria

La resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot permitirá que queden en libertad tres terroristas de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) que asesinaron el 15 de junio de 1990 en Valladolid al padre del actual delegado territorial de la Junta en Soria.

El fallo conocido el lunes del Tribunal de Estrasburgo beneficiará a tres terroristas que participaron en el asesinato del coronel de Infantería Manuel López Muñoz. Los hechos ocurrieron frente al domicilio de la víctima, situado en la calle de Turina de Valladolid, cuando salía de su casa y un terrorista del GRAPO le disparó tres disparos a bocajarro.

Junto a estos tres asesinos, otros ocho que actuaron, en unos casos en Castilla y León y, en otros contra personas descendientes de la Comunidad saldrán de prisión mucho antes de lo previsto, tras sentencia de Estrasbrugo que, ayer mismo, dejaba en libertad a Inés del Río, autora de las muertes de tres guardias civiles en 1986: José Ignacio Calvo (leonés), Juan Carlos González (salmantino), y Juan José Catón (palentino). También quedarían en libertar en unos años Henri Parot, que mató al burgalés Francisco Mateu; José Antonio López, que pegó un tiro a Yoyes, de ascendencia leonesa; Pedro Luis Gallego, el ‘violador del ascensor’; Juan Manuel Valentín Tejero; los etarras Ignacio Erro;Joseba Zugadi y Miren Onaindia.

tracking