El Correo de Burgos

JUSTICIA / LAS CONSECUENCIAS DEL FALLO DE ESTRASBURGO

El ‘violador del ascensor’ pedirá su libertad por «detención ilegal»

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Las consecuencias inmediatas de la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, se hicieron patentes a primera hora de ayer con la excarcelación de la etarra Inés del Río y el Tribunal Superior de Londres decretaba la libertad condicional de otro etarra, Antonio Troitiño.

Con la mirada puesta en este caso y en los de otros dos etarras que analizará el pleno ordinario de la Audiencia Nacional el próximo viernes, Ángel de la Fuente, abogado de Pedro Luis Gallego, el ‘violador del ascensor’, prepara la presentación «en próximas fechas» de una petición de libertad del violador y asesino de la burgalesa Marta Obregón y la vallisoletana Leticia Lebrato. La Audiencia Provincial aplicó a Gallego la doctrina Parot en septiembre de 2008, en respuesta a un escrito de Instituciones Penitenciarias en el que comunicaba su excarcelación en diciembre de ese año, 13 años después de que hubiera sido condenado a una pena de 30 años por el mismo tribunal por la muerte de Marta Obregón. Al aplicársele los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973 -un día de reducción de pena por cada dos de trabajo-, se le rebajó la condena a más de la mitad.

Con la aplicación de la doctrina Parot por parte de la Audiencia Provincial, el ‘violador del ascensor’ debía permanecer en la cárcel de Teixeiro (La Coruña) hasta el 9 de noviembre de 2022.

De la Fuente explicó que estará pendiente de cómo se resuelvan los casos del próximo viernes en la Audiencia Provincial para fundamentar una petición de libertar «en base a lo dicho, y muy bien dicho, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». Es decir, que «desestima y deja sin efecto una detención ilegal». Y remarcaba que las decisiones que se adopten el próximo viernes marcarán su petición, ya que la aplicación de la sentencia de Estrasburgo se hará «caso a caso».Continñua en la edición impresa

tracking