El Correo de Burgos

El violador del ascensor no obtendrá la libertad exprés

El abogado de Gallego presentó el escrito el pasado jueves ante la Audiencia Provincial. La Fiscalía no recibió en la mañana de ayer la notificación sobre la que realizará un informe

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Pedro Luis Gallego, conocido como violador del ascensor, no podrá optar a la libertad exprés. El pasado jueves presentó su escrito de excarcelación ante la anulación por el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo de la Doctrina Parot que le retenía en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) hasta el año 2022. Cumplía condena por la violación y muerte de Marta Obregón y Leticia Lebrato  que unido a otras 18 violaciones  acumuló 273 años de condena.

 Hasta última hora de la mañana de ayer la Fiscalía no había recibido la notificación de la Audiencia con lo que Pedro Luis Gallego tendrá que esperar como mínimo hasta la próxima semana para conocer la resolución de su caso. Desde la Fiscalía apuntan que una vez que se reciba el escrito se estudiará la petición y las circunstancias del caso elaborando un informe tal y como se hizo ante la petición de aplicar la doctrina Parot para evitar la salida de Gallego de la cárcel en 2008.

Su abogado, Ángel de la Fuente, apuntó que «hemos presentado el escrito porque es una forma de presionar a la Audiencia que debería haber respondido de forma directa». Una medida que sí ha tomado la Audiencia de Valencia que inició ayer los trámites para conocer la liquidación de la condena a Miguel Ricart por el caso de las niñas de Alcásser. Exprés fue la liberación decretada por la Audiencia de Barcelona el pasado jueves para Antonio Pedro Carbonell, violador múltiple condenado a 250 años de prisión que ya está en libertad. Disparidad de procesos y procedimientos de aplicación de la sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo ante el caso de la etarra Inés del Río que tratarán de unificarse el próximo 12 de noviembre por parte del Tribunal Supremo. Mientras tanto el caso de Gallego podría tomar dos derroteros. Esperar a la respuesta de la fiscalía para decidir su excarcelación ó pedir iniciar el proceso de recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, si lo desestima, tendría que acudir al Tribunal de Estrasburgo como el caso de Del Río.

tracking