El Correo de Burgos

El PSOE pedirá 41,3 millones más para Burgos en los Presupuestos

Solicitan ocho proyectos que han reivindicado desde el PP y «esperamos su voto a favor»

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Los diputados del PSOE por Burgos Luis Tudanca y Ander Gil presentaron ayer las enmiendas que presentarán ambos ante los Presupuestos Generales del Estado 2014 relativas a Burgos. En concreto han reivindicado ocho actuaciones inversoras por valor de 41,3 millones de euros para las que «esperamos el voto a favor de los diputados y senadores del PP por Burgos ya que son medidas que estaban incluidas en su programa electoral», afirmó al respecto el diputado por Burgos y secretario provincial, Luis Tudanca. «Burgos se merece y necesita más de estos presupuestos porque se han paralizado todas las inversiones y no nos podemos permitir retrasar en una década el desarrollo de las infraestructuras», señaló en rueda de prensa. El objetivo de este paquete de enmiendas es el de «recuperar el nivel inversor de hace dos años cuando la crisis estaba en su peor momento».

Las enmiendas reparten peticiones por toda la provincia. Entre las más inversoras la recuperación del Plan Reindus para el área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña con un importe de 25 millones de euros. «No hay ni un duro para la comarca de las Merindades que es donde se aloja una Central Nuclear de más de 40 años con la que quieren seguir adelante pero que está parada desde diciembre y ya ha perdido 200 trabajadores», señaló al respecto Ander Gil. Criticó que se «aprueben exenciones fiscales millonarias para Endesa e Iberdrola y esta comarca, generosa con el PP, no les estén devolviendo nada».

En cuanto a  infraestructuras, pedirán la incorporación de 10 millones para recuperar el proyecto de la A-12, Autovía del Duero que lleva dos años de «absoluta parálisis». También reclama recuperar el ritmo de trabajos en la variante de Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba de la N-1 cuya ejecución de los trabajos «se ha reducido a la mitad», señaló Tudanca.

  Ya en la capital reclaman una «aceleración del proyecto de la ronda noroeste de Burgos» en el tramo entre Quintanadueñas-Villatoro-Villímar con un apoyo económico de cuatro millones de euros con el «objetivo de que pueda estar terminada para el próximo año». Además reclaman iniciar «de una vez por todas», con un presupuesto de 100.000 euros, el proyecto de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos.

A nivel de redacción de proyectos también se encuentran otras dos peticiones como es la construcción de un nuevo cuartel en el Valle de Mena. La instalación de Villasana «está en un estado deplorable que impide realizar el trabajo en las mejores condiciones y obliga a hacer uno nuevo y es necesario empezar ya», apuntó Ander Gil. Además han solicitado la redacción del proyecto de rehabilitación de las estaciones de ferrocarril de Campolara y Revilla del Campo donde «Adif realizó el desmantelamiento de la red sin avisar, pues lo recaudado se debería invertir en la zona», puntualizó. También piden incluir el sellado del vertedero e inicio de la ampliación de la EDAR en Miranda de Ebro.

tracking