El Correo de Burgos

Octubre eleva el desempleo a 32.493 personas, el 45% sin prestación

La contratación, favorecida por la campaña de la vendimia, se ha incrementado un 53%

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El mes de octubre deja en Burgos a 366 personas más en el paro. Los últimos datos de la estadística laboral oficial ofrece una cifra de 32.493 desempleados. Una cantidad que, según calcula el sindicato UGT, tendría que sumar los cerca de 7.000 parados que o están estudiando o acuden a cursos de formación. «El paro real roza las 40.000 personas en realidad y es un dato nefasto que de seguir así nos lleva al desastre», analiza el secretario provincial de esta formación sindical, Roberto Gómez.

Otro dato, más dramático si cabe, es que del total de los desempleados registrados el 44,6% no percibe ningún tipo de prestación. «Nuestros cálculos reflejan que sólo 18.000 parados burgaleses aproximadamente reciben algún tipo de prestación ya sea el subsidio del paro o la renta garantizada de ciudadanía el resto, que es lo que nunca se ve, no cobran absolutamente nada», concluye Gómez.

Los números positivos viene de la mano de la contratación. Se han registrado en la provincia de Burgos un total de 14.285 contratos en el mes de octubre lo que supone un incremento mensual del 53%. «Este dato de contratación alivia los porcentajes más elevados que los del resto del país que presentaba Burgos pero es fruto de la contratación temporal de la vendimia», señala Gómez. Para el presidente de la patronal burgalesa, FAE, Miguel Ángel Benavente, «la perspectiva debe ser anual y es el mejor octubre y en todos los anteriores también estaba la fuerte contratación temporal de la vendimia». Los datos reflejan un incremento brutal de la contratación en el sector agrícola que ha pasado de 394 altas laborales en septiembre a 4.671. Pero esto no permite reducir el número de desempleados de la agricultura que asciende en 143 personas más hasta situarse en 1.685 trabajadores que apenas suponen el 5,1% total del paro registrado en la provincia. El sector que más desempleados suma en este mes de octubre es servicios. La estacionalidad de la hostelería y el turismo, principalmente, han dejado en el paro a 515 personas más y esta actividad económica suma 18.957 desempleados, el 58,3% de la cifra total. Más contenida está la construcción que genera el 13,3% del paro total con 4.243 personas sin empleo pero que ha bajado en 148 obreros en un mes. Industria es el segundo tipo de actividad con más incidencia en el desempleo en la provincia, genera el 15,7% de esta tasa con 5.092 personas pero ha reducido este mes la lista en 48 burgaleses.

tracking