El Correo de Burgos

La residencia de enfermos mentales abrirá en 2014

Marcos achaca el letargo de este centro construido hace dos años a que se ha priorizado la atención a afectados por la crisis

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos, aseguraba ayer en Burgos que «a lo largo del año que viene» comenzará a funcionar la residencia para personas con enfermedad mental ubicada en el entorno de Las Huelgas. Si se cumple esta previsión, el centro, que se construyó y equipó hace ya dos años, pondría fin a su prolongado letargo.

La representante de la Junta achacaba esta situación a los esfuerzos que ha requerido atender las consecuencias de la crisis en la Comunidad. «Hemos tenido que priorizar y en consecuencia algunos proyectos se han visto aplazados, como es el caso», relató Marcos, minutos antes de impartir una conferencia sobre derechos sociales en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

Con todo, en este tiempo la respuesta de la Administración a las preguntas sobre el futuro de estas dependencias apuntaba a la elaboración del pliego para determinar el modelo de gestión como razón del retraso. Y es que, según la consejera, la fórmula elegida «ha precisado el consenso con las entidades del sector».

Al respecto, y teniendo en cuenta que en la provincia de Burgos solo existe una agrupación dedicada en concreto a la salud mental, Marcos  afirmaba que en relación con el funcionamiento de esta residencia también se han mantenido conversaciones con colectivos de atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual «al existir un vínculo entre esta y la enfermedad mental, siendo la primera derivada de la segunda en ocasiones», indicó y anunció, como novedad, que el centro tendrá en cuenta esa dualidad.

Así, según Marcos, son varias entidades las que podrían asumir la gestión del centro. Las interesadas deberán concurrir al concurso público que convocará la Administración regional.

Además, la consejera descartó que el edificio, que valoró como «un lujo», haya sufrido deterioro alguno al llevar tanto tiempo sin uso: «Durante este tiempo hemos vigilado que permanezca en buenas condiciones».

tracking