El Correo de Burgos

Aspanias cribará miles de fósiles en el Cenieh

Ambas entidades suscribían ayer un convenio que permitirá a personas con discapacidad formadas trabajar en excavaciones

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Personal de Aspanias se encargará de seleccionar fósiles en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (Cenieh). Los elegidos para tal labor ‘meterán mano’ a los «entre 1.000 y 2.000 sacos de 3, 4 y 5 kilos» de material almacenado en el sótano de las dependencias, para separar los restos fósiles de las piedras. Los representantes de ambas partes, Alfredo Pérez por el Cenieh y Antonio Tajadura por Aspanias, rubricaron ayer el convenio marco que ampara esta colaboración.

El primero indicó que la alianza sellada responde a la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad.

Tajadura, por su parte, recordó que desde hace varios años Aspanias, a través de su centro especial de formación Puentesaúco, trabaja en la selección de microfauna de los yacimientos de Atapuerca que después se envía a la Universidad de Zaragoza.

«Son unas cien personas las que desempeñan esta labor, de ellos, 25 tienen preparación para realizarla de forma profesional», indicó. Serán ellos los que rotarán en grupos de cuatro o cinco para asumir esta tarea en el Cenieh. Pérez indicó que, dado el volumen de material acumulado, la colaboración se prolongará al menos dos años.

La intención es que sea remunerada. Para ello, además de la aportación de propio centro investigador, confían en contar con el apoyo económico de una fundación aún por concretar. Los contratos se realizarán a través del centro especial de empleo de Aspanias.

No es la única vía que abre el acuerdo suscrito ayer. También se encargarán de actualizar la biblioteca de este espacio. «Una o dos personas se encargarán desde enero de escanear documentación para incorporarla al archivo», precisó Pérez. Además, los usuarios de Aspanias con formación en el trabajo de campo viajarán a otros yacimientos del país a cargo del Cenieh.

Ambas partes coincidieron en augurar una «larga vida» a este convenio marco que podrá derivar en otras muchas iniciativas más allá de las precisadas ayer. De hecho, el acuerdo no tiene plazo de vigencia. «Solo finalizará si uno de los dos firmantes lo decide», aclaró Tajadura, muy satisfecho con el respaldo brindado por el Cenieh a la integración de las personas con discapacidad.

tracking