El Correo de Burgos

LABORAL

La negociación del transporte en carretera acaba en conflicto colectivo

Patronal y sindicatos acudirán al Serla al no poder sellar un acuerdo sobre el convenio

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La patronal y los sindicatos no acercaron posturas en la última reunión para negociar el nuevo convenio colectivo del transporte por carretera, garajes y aparcamientos, acuerdo que caduca a finales de este año. Un convenio que afecta a cerca de 1.200 trabajadores de la provincia. Los sindicatos plantearán un conflicto colectivo y será el Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) el que medie en unas negociaciones que pueden terminar en una convocatoria de huelga indefinida, según señalaban ayer los sindicatos.

Los salarios son uno de los principales puntos en el que más diferencias hay entre patronal y centrales sindicales. Los sindicatos plantean una congelación para este año y el que viene y subidas del 0,5% en 2015 y del 0,6% en 2016. La patronal propone rebajar los salarios en torno al 5%, así como congelar la antigüedad la paga de beneficios. Ante esta situación, los sindicatos decidieron no aceptar propuestas como reducción de días de vacaciones. Por su parte, la patronal, que agrupa a las asociaciones provinciales de autobuses de viajeros (Asvibur), así como de empresarios de servicio discrecional de viajeros por carretera (Adibur) y a la asociación provincial de  empresarios de transportes de mercancías (Asebutra).

El presidente de esta asociación, José Luis Olivella, incidía ayer en que el principal objetivo de los empresarios es «mantener el empleo y el convenio colectivo», ya que si no hay un acuerdo el 1 de enero desaparece el marco de regulación, algo que, según los sindicatos, es lo que busca la patronal. Olivella aseguró que la desaparición del convenio sería «una generación de problemas para las empresas y los trabajadores». El representante de las empresas aseguró que los sindicatos quieren el convenio «como está», y recordó que es un acuerdo que lleva funcionando desde hace muchos años, «siempre con mejoras».

tracking