El Correo de Burgos

>EDUCACIÓN / Universidad

Una burgalesa tiende puentes entre la Isla de Man y la UBU

La docente Carolina Ganzo busca lectores de español para el King William’s College

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La Isla de Man, en el mar de Irlanda, se cruzó en la vida de la burgalesa Carolina Ganzo Pérez hace 14 años. A este pequeño país, la isla tiene una extensión de 572 metros cuadrados y se sitúa en entre Irlanda y Gran Bretaña, llegó para ejercer como profesora de español y, en la actualidad, es jefa del departamento de español en el King William’s College.

La presencia y experiencia profesional de esta docente en este rincón del mundo ha permitido tender puentes con la Universidad de Burgos en forma de convenio. De esta manera, este año es el segundo en el que la Institución Académica lanzará una plaza para que uno de sus recién titulados ejerza como lector en el mismo colegio donde trabaja la profesora burgalesa.

Este curso es Jimena Gómez Talamillo, maestra en Lengua Extranjera, la primera alumna de la UBU que está viviendo esta experiencia como lectora de español con alumnos de primaria y de secundaria. Esta joven pasó por una selección previa en la UBU y una entrevista personal con la jefa del departamento de español del King William’s College. «Creo que está aprovechando mucho el tiempo viendo como está trabajando estos primeros meses del curso porque se ha implicado mucho en la vida del colegio que es un internado y, por tanto, vive allí mismo compartiendo tiempo con alumnos y otros profesores y practicando inglés durante todo el día», explica Ganzo, que comenta que más que una beca es un contrato de trabajo.

En enero de 2014 saldrá la convocatoria para que algún nuevo candidato pueda optar a esta plaza que tiene una duración de nueve meses, todo un curso académico. El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que dirige Elena Vicente, ya está preparando la nueva beca. «Cuando se acabó el convenio que teníamos en el colegio para traer lectores que, en la mayoría de las ocasiones venían de latinoamérica, le propuse a mi director traer jóvenes de España y enseguida pensé en la UBU porque yo estudié aquí los primeros cursos de Filología inglesa», asegura.

Los interesados en optar a la nueva convocatoria para el curso 2014 / 2015 deben que tener un buen nivel de inglés, mínimo un B-2. La plaza está dotada con un salario semanal, además del alojamiento y la manutención. El perfil de Humanidades es el que mejor se adapta a lo que pide el King William’s College y este curso es previsible que puedan solicitarla los primeros graduados en Español: Lengua y Literatura.

Según explica la profesora, «el lector tiene dos tareas principales. Por un lado, está con niños de primaria y tiene una hora de clase a la semana en la que es bastante libre porque se trata de que los niños se acerquen a otro idioma jugando. Por otro lado, con los de secundaria es una tarea más de apoyo al profesor titular para practicar la parte oral del aprendizaje del castellano».

Carolina Ganzo cuenta que cuando llegó a este pequeño país celta, que no es parte de Reino Unido, aunque su representación internacional y defensa son responsabilidad del gobierno de este país y tiene como soberano a la reina Isabel II, la segunda lengua más estudiada por los escolares era el francés. Actualmente, en su centro el español gana la partida. «Tengo mucha suerte porque mi colegio sigue dando mucha importancia al aprendizaje de idiomas porque el sistema educativo británico ha eliminado de la enseñanza obligatoria los idiomas extranjeros», explica esta docente.

En cuanto a cómo es la vida en la Isla de Man, esta docente explica que se vive «muy bien si te gusta el campo y la tranquilidad es muy diferente a Burgos», comenta Carolina Ganzo, que llegó para pasar nueve meses y encontró una nueva vida.

tracking