El Correo de Burgos

Reclaman atención a la salud mental de las personas sin hogar

En Burgos, profesionales ‘objetores’ mitigan los obstáculos que pone el sistema para brindar asistencia sanitaria a este colectivo

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Dos tercios de las personas sin hogar atendidas por Cáritas y Fundación Lesmes padecen problemas de salud mental. Sin ser una realidad nueva, pues el vínculo entre estas patologías con el citado colectivo es de sobra conocido, el aumento de los casos preocupa a los responsables de estos servicios. Así lo manifestaban ayer David Polo y Pilar Martínez. Ambos lamentaban las consecuencias de la reforma sanitaria en las personas sin hogar.

Al respecto, destacaban no obstante el compromiso de los profesionales que obvian los protocolos y atienden a un colectivo que si no fuera por estos ‘objetores’ no podría acceder a la asistencia sanitaria sin generar una factura que, evidentemente, no pueden pagar. «En ese sentido esta ciudad es privilegiada», opinó Martínez.

Sin embargo, Polo incidió en la necesidad de una psiquiatría social «que evite el abuso de las soluciones farmacológicas para el tratamiento de estos problemas en personas sin hogar».

La salud centra la campaña con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar. Al hilo, las dos organizaciones alertaban del aumento de enfermedades derivadas de una situación precaria en este ámbito. «De hecho, nuestro gasto en medicamentos se ha cuadruplicado desde 2011, pasando de 1.795 a 4.175 euros en 2013», indicó Polo.

Cáritas ha atendido hasta el 31 de octubre a 1.325 personas sin hogar y Fundación Lesmes, a través del Centro de Integración Social (CEIS), a 95. La diferencia responde a que el segundo espacio brinda un alojamiento prolongado mientras que los recursos de la agrupación diocesana, como el albergue de transeúntes, son más ‘de paso’. A ellos se suma desde este mes la unidad de mínima exigencia a modo de refugio donde pueden guarecerse del frío aquellos que no quieren acceder a otros servicios. «Lo usan 3 o 4 personas cada día», explicó Óscar Moriana, delegado de Cáritas, que recordó el carácter municipal de este espacio y el albergue que gestionan.

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo, se han previsto varias actividades. Esta misma mañana un flashmob recordará a la sociedad esta realidad en la plaza del Cid, a las 12 horas. Por la tarde, a las 17.45 horas, una asamblea con ponentes expertos en la materia abordará las necesidades del colectivo. Será en la Plaza Mayor. Un concierto de Luis Guitarra, Carmen Sara y Mariano Mangas, a partir de las 19 horas, y una cena compartida posterior rematan el programa mañana viernes en la sede de Cáritas, en la calle San Francisco.

tracking