El Correo de Burgos

60 instagramers ilustran Burgos en redes sociales

Maite Fernández, integrante de Instagram, organiza un encuentro este fin de semana y expone sus propias imágenes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Instagram es una red social donde los usuarios comparten imágenes. @mayte670 es una de ellas. Madrileña, residente en Burgos, desde hace más de 15 años, es una instagramer activa desde hace uno. Este grupo aficionado a la fotografía organiza los instameet, que son encuentros de forma periódica para poder poner cara a todos los usuarios de la red. Se convierten en amigos con una afición común, captar imágenes, darles algún retoque con aplicaciones varias y colgarlas en la red. Y ahora Maite Fernández será la anfitriona de un encuentro, el primero, que se celebra en Burgos.

Desde el sábado al domingo estarán presentes en la ciudad 60 instagramers procedentes de Madrid, Valladolid, Segovia, San Sebastián, Cantabria o Bilbao. «Hubiera venido más gente pero a muchos no les pilla nada cerca, tienen miedo al frío pero también afecta la crisis», asegura Maite. Por eso ha movido todo el evento para implicar a empresas locales, hostelería y restauración. «He acudido a reuniones de este tipo en Madrid, sobre todo, y mi idea era que la gente viniera a Burgos, que lo conozca y lo disfruten». Para ello ofrece un «espacio urbano precioso y motivador». En las calles del centro se ha organizado lo que los instagramer denominan photowalk. Consiste en que todos ellos realizan una ruta por una ciudad parándose en cada elemento que les provoque una bella imagen. Será el domingo por la mañana. La ruta arrancará en la Plaza Mayor y después buscarán a las musas de la fotografía en el Museo de la Evolución, el Puente de San Pablo con la estatua del Cid de fondo, el Paseo del Espolón, el arco de Santamaría, la Catedral y la exposición de Miró. Irán acompañados por un guía turístico que necesitará paciencia. «Es un recorrido quizás no muy largo, nos dejaremos cosas en el tintero, pero hacerlo con gente que va echando una foto a cada rato... puede llevar mucho tiempo», resume.

Después los 60 instagramers, aficionados a la inmediatez de las redes sociales, serán los encargados de distribuir sus imágenes por los grupos nacionales de Instagram, Facebook, Twitter... Una promoción de ciudad asegurada. Que surgió por el interés en las fotografías con el Iphone de Mayte Fernández.

«Siempre me gustó la fotografía, era mi hobbie y cuando empecé con el móvil me pareció muy creativo y empecé a subir fotos... me entretenía un montón y el resultado es muy bonito», resume. Así que no es raro verla por las calles de Burgos, móvil en mano tomando su tiempo para captar una imagen de «cualquier objeto o escena cotidiana que te encuentras en tu día a día», resume. Así, en su exposición, que cuelga de las paredes del Hotel Palacio de los Blasones, centro de operaciones de la reunión de instagramers, hay imágenes en su mayor parte en sepia «me encanta trabajar en ese estilo de colores», también toques de color «para realzar elementos» y blanco y negro. Entre las instantáneas de sus vacaciones, sus viajes también se cuela el Monasterio de las Huelgas, la Catedral, la Plaza Mayor, los bajos de la Autovía... Fotos evocadoras, detalles que surgen de forma improvisada. «En principio veo algo que me gusta y me paro, hago fotos y luego ya veo qué queda bien, como las retoco porque, aunque me gusta mucho la edición, procuro no abusar», resume. Lo importante no sólo es captar el momento, también «empezar a cabilar con la imaginación para ver qué elementos utilizas de las aplicaciones que, aunque bajas un montón, al final siempre utilizas las cuatro o cinco de siempre».

 El fin de semana que ha preparado en colaboración con #burgosmeet e #igersburgos incluirá la visita al Museo del Libro, entidad muy vinculada a las redes sociales y locales de la ciudad «para demostrar porqué somos capital de la gastronomía». Un tipo de encuentros muy habitual en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao que por primera vez se desarrolla en Burgos.

tracking