El Correo de Burgos

La ciudad se marca un nuevo reto: mejorar la accesibilidad sensorial

Además del premio europeo al que opta, recibirá el de Cocemfe Castilla y León por acabar con las barreras arquitectónicas

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Los premios hablan y coinciden. Son dos en concreto los que al mismo tiempo alaban la accesibilidad de la capital burgalesa. Uno, de carácter europeo y aún por lograr. Otro, ya en ‘mano’ y de tamaño regional. Y es que el próximo martes los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento y los colectivos de personas con discapacidad  para acabar con las barreras tendrán su reconocimiento. En Bruselas se dará a conocer la Ciudad Europea Accesible 2014 y Burgos se encuentra entre las siete finalistas, seleccionada en dos cribas de entre un total de 102 candidatas.

Hasta Bélgica viajarán el alcalde, Javier Lacalle, la edil de Servicios Sociales, Ana Lopidana, y el gerente de Síndrome de Down, Luis Mayoral.

El mismo día 3 de diciembre, jornada precisamente dedicada a las personas con discapacidad en el calendario internacional, el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, se trasladará a Palencia para recoger el galardón otorgado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla y León a la capital burgalesa «por ser una de las ciudades más accesibles de la región», explicó ayer el regidor municipal, que entiende estos reconocimientos como un compromiso a «seguir trabajando» para que la ciudad sea más cómoda para todos. Al respecto, indicó que el reto ahora es ganar accesibilidad sensorial.

En el capítulo de logros, Ana Lopidana destacaba el rebaje de los bordillos, la peatonalización del centro o el ascensor que lleva a la parte alta del casco histórico, la «buena sintonía» con todas las asociaciones y otras acciones cotidianas como la adecuación de los mostradores del servicio de atención 010 para personas en silla de ruedas.

Además, también el martes, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, acudirá a Madrid para sumarse a la creación de la red española de ciudades accesibles que «implicará una línea de trabajo», precisó Lacalle.

tracking