El Correo de Burgos

MIGUEL COBO. Cocinero

«Lo primero es el restaurante, todo lo demás es secundario»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

MARTA CASADO / Burgos

Responsable desde 2007 de los fogones del restaurante familiar asegura que en estos seis años ha encontrado su cocina y a sí mismo. Ahora también gana cada día seguidores merced a sus andanzas en Top Chef (Antena 3).

P.- ¿Hacia dónde navega su cocina hoy por hoy?

R.- Llevo dos años en los que tengo mi cocina muy clara. Conjugar la tradición, las bases más tradicionales, con una elaboración más actual.

P.- ¿Qué le ha aportado el programa, qué ha aprendido?

R.- Allí no vas a aprender, vas a competir. Sí que he visto compañeros de los que puedes tomar referencias, ideas... pero yo ya iba con mi cocina muy clara.

P.- Popularidad sí ha ganado.

R.- Sí, pero es lo que menos me importa. Yo ahora quiero aprovechar todo esto para intentar sembrar poco a poco una imagen de marca que pueda ir más allá de los seis meses de euforia del programa.

P.- ¿Se ve como personaje televisivo sin cocina de por medio?

R.- No. Se trata de seleccionar aquello que tiene que ver con lo que soy que es la cocina, la gastronomía... Yo soy cocinero, lo tengo muy claro. Lo que pueda hacer dentro y fuera de la tele y en este mundo siempre estará vinculado a la gastronomía. Si no, no me sirve. Yo primero tengo mi restaurante y todo esto está en un segundo plano. Si hay suerte y continua más allá, perfecto. Si no seguiré en mi restaurante y en mi cocina que es lo que me apasiona.

P.- Tras cocinar en 60 minutos en el programa, ¿la cocina del Vallés ha perdido el reloj a la vuelta?

R.- Lo primero que hice cuando llegé a mi cocina fue tirar el reloj. Quiero cocinar tranquilo, disfrutar... Parece una broma pero lo de los 60 minutos ha sido muy duro. Yo he adelgazado nueve kilos y Antonio 12. Se grababan dos programas en una semana y las jornadas eran maratonianas. Ha sido muy duro pero había unos objetivos y había que cumplirlos.

P.- Estar el cuarto entre los mil cocineros del casting final no esta mal, ¿no?

R.- Está muy bien. Desde el principio dije que era un reto para mí. Llevo seis años trabajando en el restaurante de mi familia. Igual te ven y te dicen mira el niño de papá pero bueno. En estos seis años hemos tenido buenas críticas de Mikel Zeberio o Pepe Barrena; he sido campeón de Castilla y León, subcampeón de España y ahora me he presentado a un concurso en el que habían 8.000 personas y estoy entre los cuatro últimos. Ese era mi pequeño reto y me tenía que encontrar a mí mismo.

P.- ¿Lo ha conseguido?

R.- Yo creo que sí. A partir de ahora a ver qué puedo llegar a hacer por mi cuenta. Realmente ése es mi proyecto.

tracking