El Correo de Burgos

Bajan un 22%los ERE presentados en Burgos

El 2013 se cerró con 412 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 4.539 trabajadores

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El año 2013 fue uno más de esta larga crisis económica. Pero el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) bajó en número aunque principalmente en afectados. El último año se ha saldado con un total de 412 ERE que implicaron a un total de 4.539 trabajadores. El dato global supone un descenso de 22% en causas abiertas por caída de la carga laboral y un descenso del 49% de trabajadores afectados.En este caso en 2012 se alcanzaron los topes al coincidir los expedientes de regulación de empleo en grandes factorías del sector auxiliar de la automoción como Michelín y Firestone.En 2013 se ha evidenciado un «mejor comportamiento de las empresas de componentes de automoción que hace que se presente esa reducción de números», apunta el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez. Señalan que «las plantillas de las empresas están tan ajustadas que bajar más el número de trabajadores supone ya casi el cierre de la empresa», señala.  Esto unido a que los ERE se han desarrollado entre pequeñas y medianas empresas de la construcción y su industria auxiliar y del sector servicios, con pocos trabajadores implicados permiten obtener estos descensos.

Gómez reconoce que este proceso es una buena fórmula «para solventar problemas puntuales de la empresa sin que afecte a la mayor parte de trabajadores o se vean abocados a un cierre pero también es cierto que hay empresarios que no lo utilizan correctamente», sentencia.

Existen tres tipos diferentes de expedientes. El de extinción se llevó por delante el puesto de trabajo de 414 personas a lo largo del año 2013 con 22 procesos iniciados en al provincia de Burgos. Supuso un leve descenso del 43% en expedientes y del 29% en personas afectadas. El más común es el de suspensión temporal de trabajo y sueldo. A este apartado se sumaron un total de 258 ERE, que afectaron a 3.579 trabajadores. Supone un descenso del 26,8% de peticiones y un 50% menos de trabajadores afectados en un año. El más estable es el de reducción de jornada del que se abrieron 132 procesos que implicaron a 546 personas, un 54% menos que en 2012.

tracking