El Correo de Burgos

>PROTESTA EN GAMONAL / Reacciones políticas

...Y UPyD exige un plan director para catalogar las necesidades del barrio

Sugiere desviar la partida destinada al bulevar a los expropiados del polígono

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Los concejales de UPyD en el Ayuntamiento solicitan al equipo de Gobierno que dialogue con los vecinos del barrio de Gamonal para establecer un plan director de las inversiones que necesita la zona.

Por un lado, el portavoz de la formación magenta, Roberto Alonso, pidió que los 3,4 millones que se iban a destinar en 2014 a la obra del bulevar se inviertan en el barrio en otros proyectos más prioritarios. Y por otro, planteó que otra de las grandes preocupaciones de la ciudad es hacer frente a la deuda del Consorcio de Villalonquéjar para evitar que se lleguen a subastar parcelas para pagar a los ex propietarios de los terrenos. Por este motivo, sugirió que los 3,4 millones  del bulevar se destinen, a través de la modificación del presupuesto pertinente, a pagar la una parte de la deuda con los expropiados de Villalonquéjar (que asciende a un total de 12,5 millones de euros).

Inversión en el barrio

Roberto Alonso echa de menos que el alcalde no se haya pronunciado en el sentido de que se va a seguir invirtiendo en Gamonal a pesar de lo que ha pasado en estas semanas. En este sentido, expuso que existe una «deuda» hacia este barrio que el Ayuntamiento debe saldar y propone que se vigile que la inversión por habitante sea la que corresponde a esta zona de la ciudad. Según recordó, todos los partidos hablaron en la anterior campaña electoral de la necesidad de invertir en Gamonal. Desde Unión, Progreso y Democracia consideran que es necesario que se establezca un plan de inversiones consensuado con el tejido social del barrio para establecer, concretamente, cada año el presupuesto que se destina y el proyecto que se va a desarrollar. «En definitiva, hay que dar la palabra a los ciudadanos y que ellos digan lo que quieren para realizar un plan director que debe cubrir necesidades muy amplias, desde temas culturales y de ocio, a otros sociales y de infraestructuras», dijo.

En cuanto al movimiento ciudadano que se ha creado en relación al rechazo a las obras del bulevar, Roberto Alonso ve «muy positivo» que los ciudadanos dialoguen y se pronuncien. «Para nosotros este movimiento social tendrá credibilidad en tanto que se aleje de cualquier contaminación partidista», comentó, a la vez que añadió, que en esta asamblea puede el Ayuntamiento encontrar interlocutores válidos.

Sobre si UPyD solicitará la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, por la gestión de la protesta vecinal, Alonso lo descartó, aunque sugirió  que eso va en la ética de cada persona. Añadió que si esto le hubiera ocurrido a un gobierno de UPyD, «hubiéramos dimitido todos».

tracking