El Correo de Burgos

La asistencia hospitalaria contenta al 90% de los pacientes

Una encuesta del HUBU revela la opinión de los usuarios antes y después del traslado

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

L. B. / Burgos

Nueve de cada diez usuarios del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) valoran como satisfactorios o muy satisfactorios los cuidados sanitarios recibidos durante su paso por las instalaciones Ese es al menos el resultado general de una encuesta promovida por el centro entre pacientes que recibían el alta en mayo de 2012 y mayo de 2013. Así, este estudio permite además comparar opiniones anteriores y posteriores al traslado del antiguo Yagüe al edificio de la avenida Islas Baleares.

En concreto, en términos globales el grueso de los consultados el año pasado -un 50%- decía estar muy satisfecho con la asistencia recibida durante su estancia. Un 39% aprobaba la atención pero era menos efusivo. Estas cifras difieren a las registradas en 2012, cuando el 40% otorgó la máxima valoración y un 55% escogía la opción de ‘satisfecho’ para expresar su sentir. En suma, no obstante, el contento descendía en el periodo analizado, al pasar de un 95% a un 89%. Y es que los poco o nada satisfechos sumaban un 2% en 2012 y se elevan al 7% en 2013. El resto de las encuestas dejaba sin responder esta pregunta.

Aunque no con exactitud la tendencia se mantiene al plantear a los consultados si recomendaría el hospital burgalés a otras personas. En 2013 un 81% lo haría «sin dudarlo», mientras que en 2012 fue un 84%. Destaca en este sentido el 14% reciente que «nunca» aconsejaría las instalaciones frente al 9% que optó por esta valoración en el cuestionario remitido un año antes.

Más allá de estas consultas globales, el estudio incluye una batería de interrogantes que persiguen detallar la valoración de los cuidados recibidos en relación a lo esperado. Las respuestas posibles son cinco, desde mucho peor hasta mucho mejor. La seguridad transmitida por el personal obtiene buena nota por en ambos periodos la mitad de los encuestados afirman que ha sido mejor o mucho mejor de lo que preveían. El resto indica que no ha habido sorpresas. También la amabilidad de los trabajadores recibe el reconocimiento de los usuarios. De hecho, la pauta de respuesta es muy semejante en casi todas las cuestiones relacionadas con actitudes de los profesionales. Al menos la mitad de las experiencias, a tenor de las opiniones plasmadas, han sido mejor o mucho mejor de lo esperado y el resto tal y como se creía que iban a ser.

Así ocurre en relación con la capacidad para comprender las necesidades de los pacientes, el empeño del personal por cumplir lo prometido, la disposición para prestar ayuda cuando se necesita, la información proporcionada por los médicos -en este caso el balance es mucho más positivo en 2013 que en el año anterior-, el interés del persona de enfermería, la información facilitada a los familiares, la preparación para realizar el trabajo, el trato personalizado o la apariencia, en relación con la limpieza y el estado del uniforme.

Tiempo de ingreso

Las encuestas realizadas se interesan además por la realización de pruebas e intervenciones. En este sentido más del 90% niega haberse sometido a cualquiera de ellas sin su permiso. Por otra parte, ‘solo’ el 83% considera que estuvo ingresado el tiempo necesario. En 2013, un 9% de los usuarios manifiestan que debieron recibir antes el alta hospitalaria y un 14% lamentan no haber recibido suficiente información sobre lo que ocurría.

tracking