El Correo de Burgos

AYUNTAMIENTO / Infraestructuras

Las ofertas por el multiusos rebajarán los 41M€ que cuesta sobre el papel

El estudio de viabilidad que maneja el Ayuntamiento discrepa de las cifras de la oposición

Burgos

Creado:

Actualizado:

ÍÑIGO CRESPO / Burgos

Levantar y poner en marcha el ansiado proyecto del Pabellón Multiusos supondría un coste aproximado para las arcas municipales de 41 millones, abonados en una primera aportación inicial de 6 M y el resto en un pago anual de 1,4M en concepto de canon de arrendamiento (actualizable con el IPC y otras variables) a la empresa constructora durante un cuarto de siglo, según ha asegurado a este periódico el vicealcalde Ángel Ibáñez. Por cuenta de la adjudicataria irán los costes de mantenimiento del nuevo edificio y que durante veinticinco años suman un montante de 12M. «Estas son las cifras reales», subraya el edil, «la oposición quiere hacer ver lo que no es», se lamenta.

A mayores, cabe resaltar que esas cantidades son las que marca el estudio de viabilidad presentado por la UTE interesada en el proyecto. Falta redactar el pliego de condiciones para sacarlo a concurso, en el que podrían variar, y, sobre todo, las ofertas de las empresas que se presenten podrían rebajarlas en libre competencia por hacerse con la obra del pabellón y su posterior explotación, con lo que el coste final para el Ayuntamiento se reduciría.

Dos ofertas

Hasta el momento hay una collera de empresas constructoras -Herrán y ACR- que han mostrado su disposición a emprender el proyecto e incluso presentaron un estudio de viabilidad el pasado mes de diciembre. De modo oficial, parece la única vía para sacar adelante el sueño municipal. Pero de modo oficio se conoce -y así lo ha publicado este periódico- que existe, al menos, otro dueto de empresas dispuestas a pelear por la concesión de la obra. Una de estas empresas es de capital netamente burgalés.

El pliego de condiciones está pendiente de que se redacten los preceptivos informes económicos, jurídicos y técnicos.

Los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE y UPyD, denunciaron la pasada semana frente a la opinión pública que el coste de construcción del Pabellón Multiusos supondría un gasto de 53 M según los socialistas y de 49,5 Msegún la formación magenta. «Son cifras que no se corresponden con la realidad porque están sumando las partidas de construcción con las de mantenimiento y además no consideran que dentro de los 1,4M que se abonaría como canon durante 25 años ya se incluyen los 19M que adelanta la empresa constructora y que en realidad es la misma partida», enfatiza Ibáñez.

Como portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Ángel Ibáñez sostiene que aunque «pagáramos de entrada la totalidad del coste del Pabellón Multiusos y huyésemos del régimen de concesión, tendríamos que asumir los costes de mantenimiento del edificio, como ocurre, por ejemplo, con el Palacio de Congresos, que tienen un gasto anual de un millón de euros en partidas destinadas al normal funcionamiento del edificio». Más información en edición impresa

tracking