El Correo de Burgos

El colegio de Tardajos pide más calefacción

Tras una circular del centro para advertir del frío en las aulas el alcalde ordena encenderla antes y apagarla más tarde

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El colegio de Educación Primaria  Petra Lafont de Tardajos ganará desde hoy dos horas de calefacción para combatir el frío que en las últimas semanas se ha instalado en las aulas. Este es, en principio, el desenlace de una reclamación que cobraba fuerza ayer tras una circular rubricada por el director del centro, Carmelo Saiz, dirigida a los padres de los alumnos.

La misiva en cuestión detallaba los «problemas» derivados del «insuficiente periodo de funcionamiento» de la calefacción, «motivo por el cual el centro no consigue una temperatura adecuada para llevar a cabo las actividades lectivas». Según Saiz, con quien este periódico no pudo contactar ayer, la jornada escolar arranca con entre 10 y 12 grados y finaliza con 16 grados.

El documento citado relata además que las conversaciones mantenidas al respecto con un representante del Ayuntamiento de la localidad, organismo del que depende el mantenimiento del colegio, «no han dado solución al problema».

Apenas unas horas después de que la circular saltara a las redes sociales, el alcalde de Tardajos, Santiago de la Torre, manifestaba su sorpresa a este periódico por la dimensión que había cobrado una queja que aseguraba desconocer.

«Hasta hoy -por ayer- no he tenido conocimiento de esta situación. Y me extraña porque en el pueblo ningún padre o madre me han comentado nada. Varios concejales de hecho llevan a sus hijos al centro y tampoco lo sabían», explicaba.

De la Torre daba ayer mismo la orden de ampliar el horario de funcionamiento de la calefacción. «Se encenderá una hora antes por la mañana y se apagará una hora más tarde. Espero que sirva así», indicó. El horario será por tanto de 7 a 14 horas.

Con todo, el regidor de Tardajos  expresaba la necesidad de optimizar los recursos para evitar gastos desmesurados. Al respecto, señalaba que el coste actual mensual del combustible necesario para caldear el centro ronda los 3.000 euros. Apeló en este sentido a los profesionales del colegio a evitar cualquier derroche de energía como «tener las ventanas abiertas con la calefacción encendida».

La circular difundida por el colegio señala además que la situación se ponía en conocimiento de la Inspección de la Dirección Provincial de Educación.

Consultado por ello el responsable de este organismo, Juan Carlos Rodríguez Santillana, recordaba que la Administración regional no tiene competencia en este aspecto. «El mantenimiento de estos centros corresponde a los Ayuntamientos de las localidades donde se ubican. Si se hubiera estropeado sí nos implicaría porque el equipamiento es cosa nuestra», indicó.

tracking