El Correo de Burgos

La Ecopatrulla de Mapfre sumará más de 2.500 agentes burgaleses este curso

Acercan a escolares nociones sobre medio ambiente en colaboración con el Ayuntamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La clase era hoy diferente. Bolsas verdes. Algo de basura en la mesa. Una profesora de cabello morado. Un profesor de barba blanca. Los niños de primero de Educación Primaria del Colegio Claudio Sánchez Albornoz aprendieron con estos elementos y de una forma divertida cómo poner salud en su entorno. Los alumnos de este curso se han convertido en nuevos agentes de la Ecopatrulla que capitanean Paula, Manu, Jacobo y el perro Dang. Se trata del grupo que protagoniza un sinfín de aventuras por los rincones de Burgos. El cómic es una de las herramientas didácticas que la Fundación Mapfre pone en marcha dentro del programa didáctico Pon salud en tu entorno que está formado por charlas y talleres que se realizan en centros escolares.

El proyecto, que se realiza en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, se mantiene en vigor desde el año 2011, con un «progresivo aumento de centros y alumnos beneficiados» y una aportación anual por parte de la fundación de 30.000 euros al año. El taller celebrado ayer por el profesor Nem y la profesora Nam permitió que los chavales pudieran conocer truquillos para ahorrar dinero y reducir la basura que producen. Los concursos también amenizaron la clase. Varios desperdicios tenían que ir a la bolsa que escenificaba el contenedor azul (papel), verde (vidrio), gris (orgánico), naranja (aceite), amarillo (plástico y tetra briks) y el punto limpio.

Los tres equipos de Primero del Colegio Claudio Sánchez Albornoz aprobaron con nota y pasaron a convertirse en la Ecopatrulla de Burgos. Durante el presente curso la Fundación Mapfre realizará estos talleres didácticos, que van acompañados por la entrega de material docente para que los profesores sigan incidiendo en esta materia en las aulas, en 25 centros educativos beneficiando a 2.505 niños con la realización de 58 talleres. La iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2011, ha beneficiado a un total de 7.610 alumnos en 221 talleres organizados en 79 centros escolares. En todos ellos se han entregado un total de 8.727 cómics de las aventuras de la Ecopatrulla por diferentes rincones de la ciudad.

«Es un convenio importante porque nos ha permitido llegar a un colectivo como es el de los más pequeños con la importancia que tiene promover la sensibilización desde una edad temprana y asumir estas costumbres como propias», apuntó al respecto la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, que realizó la presentación de estos talleres para el presente curso. Estuvo acompañada por el responsable del área de Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Fernando Camarero, quien ratificó la continuidad de este convenio para el futuro en el que apuntó «la posibilidad de unir nuevos talleres como los vinculados a salud y seguridad vial». Camarero apuntó que estos talleres sobre el reciclaje se realizarán en 2013 para 120.000 niños en todo el país y también se llevan a cabo en otros seis países. Blasco aprovechó la ocasión para invitar a las familias y mayores a participar en este tipo de pedagogías. «Animamos a los colectivos de mayores y familias a acercarse a la concejalía de Medio Ambiente para aprovechar sus tiempos de ocio realizando actividades divertidas y vinculadas a la sostenibilidad», añadió.

La Ecopatrulla seguirá buscando más agentes para promover la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto por el entorno en Burgos.

tracking