El Correo de Burgos

CASTILLA Y LEÓN

Ávila da el último adiós a su paisano más ilustre

La capital abulense acoge las exequias de Adolfo Suárez, que será enterrado en la Catedral donde ya le esperan los restos de Amparo Illana que ayer fueran exhumados

Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi trece años después de que la muerte les separara tras cuatro décadas casados, hoy Adolfo Suárez y Amparo Illana volverán a reunirse en la misma ciudad en la que nació su amor. Lo harán pasadas las 14.00 horas en el claustro de la Catedral de Ávila, donde desde ayer ya reposan los restos de la mujer del ex presidente del Gobierno.

Hasta allí llegaron quince minutos antes de las once de la mañana, procedentes de la capilla del cercano convento de Mosén Rubí, donde Amparo Illana fue enterrada el 19 de mayo de 2001.

En torno a esa fecha, Suárez solicitó por escrito al Cabildo Catedralicio y al entonces obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, la posibilidad de ser enterrado junto a su mujer en la Catedral, tal y como explicó ayer el deán, Fernando Gutiérrez. Finalmente, el primer presidente de la democracia obtuvo ese «privilegio» del que ahora «participa» su esposa.

Ambos volverán a estar juntos en este imponente marco religioso de estilo gótico tras la misa solemne que tendrá lugar en el altar mayor de la Catedral bajo la presidencia del obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, que estará acompañado por medio centenar de sacerdotes y prelados. Entre ellos, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el abulense Ricardo Blázquez, y probablemente el cardenal Antonio Cañizares, amigo de la familia y obispo de Ávila entre 1992 y 1996.

También está prevista la asistencia de numerosas autoridades entre las que se espera algún representante del Ejecutivo, el presidente de la Junta, Jan Vicente Herrera, y «algún ex presidente del Gobierno», cuya identidad no quiso desvelar el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

El regidor elogió la figura de Suárez y destacó los numerosos mensajes que se han recibido desde toda España y del mundo, en reconocimiento a la labor de un político que dejó huella en esta ciudad en la que estudió y que le apoyó en su trayectoria política. En ella cuenta con una plaza que lleva su nombre, al igual que el estadio municipal de fútbol. Además, García Nieto avanzó que esos reconocimientos hacia quien ya es Hijo Adoptivo y cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad «no se quedarán ahí».

Desde el Ayuntamiento, ayer se invitó a los vecinos a que hoy se sumen a la despedida a Adolfo Suárez, cuyo féretro llegará a la capital abulense por la Escuela Nacional de Policía, cuya ubicación en Ávila él mismo impulsó. Allí le esperará una patrulla de la Policía Local que custodiará sus restos por las calles de la ciudad. En muchos balcones cuelgan banderas de España con el crespón negro.Más información en edición impresa

tracking