El Correo de Burgos

El pensionista autónomo cobra un 50% menos que el de régimen general

La jubilación para un empleado por cuenta ajena ascendió en febrero a 1.307 euros de media. La cifra se sitúa en 661 euros para un trabajador por cuenta propia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La jubilación no es la misma para todos. El trabajador por cuenta ajena tiene ventajas en el sistema de pensiones ya que, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, perciben de media 1.307 euros. De esta pensión, entre las más altas del sistema, disfrutan 32.909 personas. La jubilación para el trabajador autónomo en Burgos le deja, según los datos que entraron en vigor el 1 de febrero, una prestación de 661 euros de media al mes. Un total de 18.433 personas son jubilados autónomos. La situación viene dada por la menor base de cotización ya que el trabajador por cuenta propia, en líneas generales, apuesta por la cotización mínima para que las cuentas del negocio cuadren.

En el sistema de pensiones contributivas Burgos tiene 86.275 pensiones con una cuantía media de 892 euros con lo que la Seguridad Social destina al abono de las pagas 772,7 millones de euros al mes. El dato supone un ligero incremento del 1% en el número de personas a las que se les ha reconocido algún tipo de pensión con prestación económica (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar) sumando 829 personas más. La cuantía de lo que perciben ha subido un 2,2% pasando de una pensión media en Burgos de 872 euros a los 892 sumados el pasado mes de febrero.

Por tipo de pensiones la más elevada es la de jubilación. La media, en función de todos los regímenes de cotización, está en 1.017 euros, un 2,6% más que el año pasado que fue de 991,55 euros. La prestación que más ha subido en cuantía es la de viudas, una de las más bajas en cuantías totales con una variación interanual del 8,3%. Así han pasado de cobrar 605 euros en 2013 a 613 euros en 2014. Un total de 21.769 personas perciben este tipo de prestación.

Un caso paradigmático en cifras es el reconocimiento de la pensión de orfandad. Es la que más ha crecido en número de beneficiarios pero la que más ha caído en cuantía. Así, 2.879 personas perciben este tipo de pagos a día de hoy en Burgos con un abono medio de 399 euros. Supone un incremento de pensiones del 5,3% pero la cuantía se ha bajado en un año un 3,21% respecto a febrero de 2013.

Burgos se sitúa como la tercera provincia con mayor población con pensiones reconocidas de la comunidad. León encabeza la cifra regional con un total de 142.202 pensionistas aupadas por los reconocimientos del ámbito de la minería. Le sigue por número de prestaciones reconocidas Valladolid con 106.918 pensionistas. La provincia con una población más reducida de este colectivo social es Soria con 22.404 beneficiarios de una pensión contributiva. Burgos registra la segunda prestación más elevada de la región sólo superada por los 967 euros de media de los pensionistas de Valladolid.

tracking