El Correo de Burgos

La UBU gastará 835.000 euros en acondicionar y equipar el Militar

Su presupuesto general crece un 2,11% este año, hasta los 57,3 millones. El capítulo de inversiones aumenta un 9% y supera los 10 millones, 3,6 irán a completar el CIBA

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Universidad de Burgos invertirá 835.000 euros en 2014 en acondicionar y equipar parte del Hospital Militar para la docencia. Así se refleja en el presupuesto para 2014 bendecido ayer, sin votos en contra, por el consejo de Gobierno de la institución académica.

Estas obras permitirán, según precisó el vicerrector de Economía, José Luis Peña, la puesta en funcionamiento del primer pabellón y los cuatro barracones cedidos por la Junta de Castilla y León en «noviembre o diciembre». Estas instalaciones albergarán la recién creada Facultad de Ciencias de la Salud, integrada por la Escuela de Enfermería -que ya se ubica en el edificio- y los estudios de Terapia Ocupacional ahora pertenecientes a la Facultad de Humanidades.

Este espacio se completará con el traslado de otras titulaciones y el Centro de Enseñanza Virtual que el próximo curso impartirá 5 grados on line y cuya puesta en marcha costará 170.000 euros.

En conjunto, el capítulo de inversiones aumenta casi un 9% y supera los 10 millones de los que 3,6 se destinarán a rematar el Centro de Innovación en Biotecnología Alimentaria «de referencia nacional». Además, se contempla un gasto de más de 500.000 euros en el Centro de Innovación de Tecnologías Industriales que ya no tendrá espacio propio pero repartirá su contenido entre el edificio de I+D y el Hospital Militar.

La mejora de la residencia universitaria Camino de Santiago por un importe próximo a 150.000 euros y la renovación de la página web, que estará operativa en parte en mayo, de los servidores y de la red wifi de toda la Universidad «para dar respuesta a los nuevos soportes», con un coste de 135.000 euros, completan la partida que supone un 18,2% del gasto total recogido en el presupuesto anual que, en global, crece un 2,11% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 57,3 millones.

Peña destacó el esfuerzo y la satisfacción que supone este aumento y subrayó que busca garantizar la prestación de los servicios «bajo el principio de equilibrio presupuestario». En este sentido, las cuentas cumplen con la obligación de reducir la deuda financiera que en 2009 se elevó a 12,5 millones y bajará de los 6 millones al final de este ejercicio. «Podemos decir que está ya totalmente controlada y de aquí a tres años podría reducirse a 1,5 millones», aclaró el vicerrector de Economía.

Peña incidió también en el incremento en la cuantía total que se prevé destinar a becas, que pasa de 1 a 1,3 millones. Cabe detallar que de ese total la UBU aporta 180.000 euros, 40.000 más que en 2013. El resto corresponde a partidas externas que gestiona la institución local. Al respecto, avanzaba que la Universidad tiene especial empeño en ayudar a los estudiantes que opten por completar la formación en Estados Unidos, Canadá o China.

Por otra parte, los gastos derivados de las celebraciones del 20 aniversario de la UBU contarán con una partida de 170.000 euros, entre fondos propios y aportaciones de empresas.

tracking