Los abogados denuncian un deterioro de la atención jurídica inicial en violencia de género
75 letrados especializados prestaban este servicio en Burgos financiado hasta ahora por la Junta . El colegio garantiza la atención a las víctimas en turno de oficio pero sin sección específica
MARTA CASADO / Burgos
El servicio de atención jurídica a víctimas de violencia de género perderá calidad en el seguimiento de los casos con los cambios realizados en la estrategia de la Consejería de Familia. Así lo creen desde el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y el Colegio de Abogados de Burgos. Su decano, Joaquín Delgado, cree que prescindir del refuerzo de abogados específicos es un error. «No habrá un seguimiento específico de los casos que acaben en proceso judicial por parte delmismo abogado. Habrá una distorsión entre los letrados de las asociaciones a las que se les ha derivado el servicio y las personas que atiendan los casos en justicia gratuita, no se seguirán las mismas estrategias en un proceso donde el usuario está en un momento especialmente vulnerable», puntualiza Delgado. Insisten desde el colegio burgalés que «ninguna persona que lo solicite se quedará sin ser asesorada o atendida, lo seguiremos haciendo en el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita donde los abogados que se incorporan tienen formación en la materia, seguiremos haciendo cursos de reciclaje aunque no estén financiados», puntualiza. Pero si la atención específica incluía la presencia en los juzgados de Burgos y Miranda de Ebro a uno de los 75 abogados especialistas en violencia de género que participaban en este programa, ahora será en función de a quien corresponda el turno de oficio sea o no especialista en la materia.
La Consejería de Familia derivará el convenio de colaboración a Cruz Roja y la Asociación de Atención a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género (Adevás). La oficina autonómica de la primera está valorando si acepta la propuesta remitida por la Administración regional en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. «Aún no hay respuesta afirmativa, se está valorando» apuntan fuentes de Cruz Roja. En Adavas afirman que «es la misma atención que siempre hemos prestado, es el objetivo de nuestra asociación la atención integral a las víctimas», apunta la presidenta de la organización en Burgos, Marina Viyuela. Adavas ofrece estos servicios en Burgos, León, Valladolid y Salamanca. El teléfono de atención 24 horas y de emergencias incluye el asesoramiento jurídico que prestan en la asociación de Burgos cuatro abogados especialistas.
El contrato entre los colegios de abogados con la Consejería de Familia para el servicio específico de asistencia a mujeres victimas de violencia finalizó el pasado 1 de abril tras una década en vigor. «Es cierto que los procesos judiciales desde el inicio de la crisis han descendido pero la atención semanal seguía siendo activa, hay demanda», añade Delgado quien insiste en que «se seguirá prestando por nuestros propios medios». El pasado 1 de abril el Consejo de la Abogacía de Castilla y León recriminaba la actitud de la consejería. El proyecto arrancó con una subvención de 250.000 euros que en los últimos dos ejercicios se ha mantenido con 50.000 euros. El objetivo era renovar el convenio para el presente 2014 con 30.000 euros para las nueve provincias.
Al mismo tiempo la consejera de Familia, Milagros Marcos, anunciaba la prestación del servicio por parte de Adavas, por una subveción de 54.000 euros, y Cruz Roja por una cantidad similar. Aseguraba que la decisión se había tomado al ampliar la cobertura de asistencia de estas organizaciones a 24 horas y servicio telefónico y no exclusivamente en juzgados y a la atención integral con información no sólo jurídica sino de todos los servicios a los que se puede acoger la víctima de malos tratos en la región.