El vino del frío se muestra en tres catas dirigidas
El Devora Catas, dirigido por Paco Berciano, recorrerá las zonas vitivinícolas del Valle de Mena, Arlanza y Ribera del Duero
MARTA CASADO / Burgos
El Devora sigue desgranando cada una de sus actividades. La última en darse a conocer ha sido el Devora catas con la que el experto en vinos Paco Berciano (Vinoteca El Lagar) diseccionará el paisaje vinícola burgalés con tres catas únicas de cinco caldos de la provincia.
Se desarrollará en tres citas que se celebrarán en el Fórum Evolución. Dos el sábado 12 a las 12.30 y a las 21.15 horas y la última el domingo 13 a las 12.30 horas. Es un viaje por los vinos del frío. «Burgos estamos al límite, es una zona difícil para esta industria con un clima difícil pero es donde, si sale un buen año, puede ser donde mejor vino salga», reconoce Berciano.
La cata arranca con un desconocido «para algunos burgaleses pero sobre todo para los de fuera». Se realizará un repaso al chacolí del Valle de Mena con una cata del Chacomena Blanco 2013. «Es una zona especialmente difícil para el desarrollo del viñedo, son heroicos y es un esfuerzo digno de elogio y reconocimiento». Continuarán con dos vinos del Arlanza (La Vallada 2012 y El Temido 2011). Berciano quiere reconocer la tierra donde se encuentra la primera representación de una viña. «Arlanza también está al límite pero saca unos vinos muy interesantes por su frescura y su acidez» remarca. Las catas finalizarán con los Ribera del Duero ya que «el 83% del viñedo de esta denominación es burgalés aunque los más famosos estén en Valladolid», reivindicó el director de la cata. Destacará el Valsotillo reserva 2009 y el Condado de Haza Reserva 2009.
Todas estas zonas están marcadas por una particular forma de entender el vino: pequeñas bodegas artesanales «donde el hombre y el clima influyen más en el vino que en otras denominaciones». Aún está abierta la inscripción (www.burgos25.com) en tres catas para 100 personas cada una con una entrada de 20 euros.Más información en edición impresa