El Correo de Burgos

Lacalle anuncia ayudas para que las familias paguen la guardería

«En próximas semanas» se aprobará una partida de 100.000 euros. La oposición critica que se favorezca a centros infantiles privados

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El alcalde, Javier Lacalle, zanjaba ayer la enésima discusión entre la oposición y el equipo de Gobierno sobre la reapertura de la escuela infantil de Río Vena con una decisión salomónica. Y es que aprovechaba el debate, que se cerró como comenzó, para anunciar la aprobación en las próximas semanas de una nueva línea de ayudas a familias con pocos recursos para sufragar los gastos de guardería. Se destinará una partida de 100.000 euros. Poco más avanzó el regidor municipal de esta iniciativa que coordinará el área de Acción Social y que suscitó protestas en la bancada de la oposición. «Pedimos abrir más escuelas infantiles públicas y lo que hacen es favorecer a las privadas, esto es pura demagogia», clamaba la socialista Mar Ramírez, responsable de defender la proposición en la que el PSOE exigía reformar y poner en servicio el centro de Río Vena, cerrado tras la apertura del ubicado en Gamonal Norte.

En el mismo sentido el edil de Izquierda Unida, Raúl Salinero,  que junto a los tres representantes de Unión, Progreso y Democracia votó a favor de la propuesta socialista, exigió a Lacalle «que recapacite» esta medida.

El alcalde solo respondió que se trata de facilitar que cada familia «lleve a sus hijos donde decida».

Antes, la edil de Servicios Sociales, Ana Lopidana había recordado que existen en la actualidad más de 300 plazas en escuelas infantiles municipales y que «a día de hoy hay plazas libres en los tres centros que las ofrecen, por lo que la demanda no es tan abultada como para reabrir la de Río Vena que además necesita una reforma global».

Lopidana facilitó al respecto los datos de solicitudes de plazas para el próximo curso. A falta de horas para que culminara el plazo límite se habían registrado 411, entre renovaciones y nuevas incorporaciones, «algo menos que el año pasado», apuntó la edil y recordó a la oposición las recientes quejas de las empresas del sector privado «que tiene libre un 40% de las plazas que suma, lo que pone en riesgo el empleo que se genera en este ámbito». Indicó también que «tampoco está nada claro que competencias en esta materia va a mantener el Ayuntamiento tras la aplicación definitiva de la reforma local».

Ramírez cuestionó cada argumento y reclamó al Ayuntamiento que como administración pública vele por este tipo de servicios básicos. Criticó que no haya ninguna escuela infantil municipal en el centro de la ciudad: «Si la abren verán como sí hay demanda».

Con los argumentos sobre la mesa la proposición fue rechazada por la mayoría del Partido Popular.

No más ayudas al alquiler

Las proposiciones centraron de hecho el grueso del Pleno celebrado ayer, en el que también se daba luz verde a dos modificaciones presupuestarias, destinadas a reubicar partidas y a pagar facturas pendientes. La oposición -salvo UPyD en el segundo caso al entender que «se trata de pagar a proveedores y en eso siempre estamos de acuerdo», según indicó Roberto Alonso- rechazó estos puntos al considerar que denotan «la improvisación con la que el Ayuntamiento ha elaborado su presupuesto».

El resto de los asuntos, al igual que el de la escuela de Río Vena, se fueron como llegaron: sin consenso. La petición socialista de destinar 500.000 euros a ayudas al alquiler a personas en dificultades económicas fue descartada por la concejal Dolores Calleja, responsable de Vivienda, que se aferró a los 120.000 euros destinados a familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y a la buena marcha de la oficina de vivienda para sostener que «la proposición del PSOE llega tarde». La edil Esther Peñalba la respondió que hablaban de cosas distintas y lamentó la poca sensibilidad del equipo de Gobierno con la «realidad de las familias que lo están pasando mal».

La Parrala, sin acuerdo

Sobre el abono o no de los impuestos correspondientes por parte de las entidades financieras titulares de viviendas, punto que se ponía en duda en la proposición socialista, que instaba a exigir esos pagos, Calleja mostró un documento del Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería que señala «que no hay excepciones a la hora de liquidar ni recaudar los tributos municipales».

Tampoco La Parrala sacó demasiado en claro del Pleno. Y es que la proposición de UPyD en la que instaba a elaborar un nuevo estudio de las necesidades del deteriorado edificio que alberga el centro de creación escénica en el barrio de Parralillos y a ejecutar las mejoras necesarias, así como a renovar los términos del convenio suscrito entre la agrupación de compañías y el Ayuntamiento en 2002, fue rechazada por el equipo de Gobierno. Sí contó con el respaldo del PSOE. Raúl Salinero, de IU, se abstuvo.

A punto estuvo, no obstante de producirse un acercamiento de posturas en este punto. El edil de Cultura, Fernando Gómez, sugirió a UPyD aprovechar el estudio ya realizado en 2009 en lugar de encargar uno nuevo y mantener el convenio en las mismas condiciones. La formación magenta, representada en este asunto por Julián Altable, declinó esta invitación al considerar que en los últimos cinco años el mal estado se ha podido agravar bastante.

Con todo, Gómez garantizó que a pesar de este desencuentro «trabajaremos sobre el estudio ya existente para solventar las necesidades de estas instalaciones».

tracking