El Correo de Burgos

El auge de la prostitución en pisos complica el apoyo a las mujeres

En 2013 el programa Betania contactó con 313, 159 en clubes y 154 en viviendas

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El traslado de la prostitución de clubes de alterne a domicilios particulares incrementa la clandestinidad de esta práctica y, en consecuencia, dificulta el apoyo a las mujeres. Es una de las conclusiones que se desprenden de la memoria de actividad en 2013 de la Concejalía de Mujer, cuyo ámbito de actuación incluye el programa Betania.

Esta iniciativa, que se sustenta en un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana, busca dar respuesta integral a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución: atiende a sus necesidades, les ofrece recursos para mejorar su calidad de vida, potencia sus actitudes para el empleo y mejora sus hábitos básicos. En definitiva, trata de generar alternativas para propiciar un cambio de vida.

En este marco, durante el año pasado se contactaba con 313 mujeres, 159 clubes y 154 en pisos. Más allá de este primer acercamiento, la edil de Mujer señalaba que, en conjunto, en 2013 se trabajó con más mujeres de pisos, un 75%, donde la mayoría procede de Brasil y Colombia, frente al 25% de locales, con mayor presencia de personas de República Dominicana, Rumanía y Brasil.

Además, mientras que en los clubes todas los contactos de Betania han sido con mujeres, en los pisos se localizaba también a hombres y a transexuales.

El programa ofrece un centro de día por el que en 2013 pasaban 87 mujeres, 39 nuevas. Más del 90% eran inmigrantes y la mayoría estaban en situación regular. Con todo, se ha detectado un aumento de mujeres nacionales respecto a años anteriores.

Por edad, la memoria de actividad arroja que «ha descendido el número de mujeres atendidas mayores de 35 años, que suponen un 36%, y ha ascendido el de menores de esa edad, hasta el 64%». La mayoría tienen hijos, «que es precisamente la razón que argumentan para seguir en la prostitución».

La casa de acogida de Betania albergó en 2013 a 7 mujeres, 5 nuevas, todas inmigrantes y el grueso víctima de trata con fines de explotación sexual. Provienen de Latinoamérica, China y Nigeria y su  edad media es de 28 años.

Asesoría psicológica

Por otra parte, el servicio de asesoría psicológica del área de Mujer atendió el año pasado a 92 personas, 79 mujeres y 13 hombres. Seis de cada diez consultas se referían a situaciones de maltrato y agresiones.

Precisamente en este ámbito el Ayuntamiento presta el servicio telefónico de atención y protección para mujeres víctimas de violencia de género (Atenpro).

La memoria anual refleja un importante aumento del número de altas, que pasaba de 3 en 2012 a 13 en 2013. A finales del ejercicio anterior 14 féminas recibían esta asistencia. La presencia de mujeres de nacionalidad española sigue siendo mayoritaria.

tracking