El Correo de Burgos

CASTILLA Y LEÓN

Los 15 municipios ‘grandes’ recibirán 12 M€ de la Junta a partir de mayo

Podrán destinarlo a gasto corriente o inversión, salvo Laguna y San Andrés, que piden condicionar sus fondos al tener remanente negativo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E.N.G.  / Valladolid

Si la semana pasada le tocó a las diputaciones y a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, ayer fueron los quince municipios más poblados de Castilla y León quienes rubricaron la financiación que recibirán de la Junta este año:en total, se repartirán más de 12 millones de euros.

Eso supone un incremento del 10% respecto al año anterior, tal y como quedó estipulado en el acuerdo político que sustenta este reparto de fondos y que en octubre de 2012 dió un giro a la financiación local en Castilla y León.  

Al igual que el año pasado, el dinero se ingresará a los ayuntamientos en tres pagos trimestrales, aunque el primero de ellos llegará  esta vez dos meses más tarde que entonces, en mayo, según detallaron los alcaldes presentes en la reunión.

La principal novedad de esta vía de financiación estrenada en 2013 es el carácter incondicionado de los fondos, es decir, que cada consistorio puede decidir libremente a qué destina ese dinero, ya sea gasto corriente, inversión o, incluso, contratación de personal. Sin embargo, en esta ocasión dos municipios constituyen sendas excepciones a la generalidad. Laguna de Duero (Valladolid)y San Andrés del Rabanedo (León)solicitaron voluntariamente que sus respectivas partidas estuvieran condicionadas a inversiones. De no haber sido así, no podrían invertir ese dinero en el municipio, ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no lo permite cuando existe un remanente negativo en tesorería, como es el caso de estos dos ayuntamientos.

Las cantidades que recibirá cada ayuntamiento, desglosadas en el gráfico que acompaña estas líneas, son el resultado de aplicar la fórmula consensuada hace año y medio entre Junta, PPy PSOE. Cada ayuntamiento con más de 20.000 empadronados recibiría una cantidad mínima (este año, en torno a 442.000 euros), a la que hay que sumar otra porción variable en función de la población. De ahí que Valladolid sea el Ayuntamiento con mayor asignación, con más de 1,6 millones de euros.

La firma del protocolo tuvo lugar ayer entre el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y los alcaldes o concejales de los quince municipios ‘grandes’, entre ellos el primer edil de Ávila, que acudió también en calidad de presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias.Más información en edición impresa

tracking