El Correo de Burgos

Las Hermanas Hospitalarias gastarán tres millones en ampliar su residencia

La congregación levantará un nuevo edificio en su complejo de la calle Delicias y añadirá 40 plazas a las 62 actuales, para mayores y personas con discapacidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Las Hermanas Hospitalarias levantarán un nuevo edificio junto a la residencia que ya gestionan en la calle Delicias. Este inmueble, en el que invertirán más de 3 millones de euros, permitirá incrementar el número de plazas actual del Centro Asistencial Nuestra Señora de las Mercedes, que así se denominan las instalaciones. Pasarán de las 62 que ofertan ahora a un centenar.

«El edificio será moderno y completamente accesible, como exige la normativa. Además, como es habitual en los centros de las Hermanas Hospitalarias, será un espacio sin papeles, es decir, todo estará informatizado», explica Francisco Suárez, responsable de Comunicación de la congregación. En la actualidad, la directiva trabaja en rematar los trámites para iniciar las obras en los próximos meses.

El centro asistencial Nuestra Señora de las Mercedes se creó hace 98 años y, según Suárez, es aún un auténtico desconocido en la capital burgalesa, «como lo son las propias Hermanas Hospitalarias, más conocidas como ‘mercedarias’ en la ciudad». Cuenta con 6.679 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro plantas y más de 2.800 metros cuadrados de jardín. 54 personas trabajan en las instalaciones, cifra que crecerá con la futura ampliación.

Sus servicios se reparten entre la asistencia a personas mayores, a la que destinan 38 plazas para asistidos con dependencia leve o moderada a los que prestan atención en necesidades básicas de la vida diaria y seguimiento clínico, y a personas con discapacidad intelectual, con una unidad mixta con 24 plazas para personas con discapacidad severa con alto nivel de dependencia y necesidad de supervisión y cuidados continuos.

Desde 1916

Este centro de las Hermanas Hospitalarias es el segundo que la congregación inauguró en Castilla y León, tras el de San Luis en Palencia, del que depende el burgalés.

Se fundó en 1916 gracias a la donanción del inmueble hecha por Emilio de la Mata y Collantes y en origen se creó como asilo para niñas lisiadas, escrofulosas y raquíticas que carecieran de recursos.

«El fundador de la congregación, San Benito Menni, llegó a España con el encargo de restaurar la orden de San Juan de Dios tras la desamortización de Mendizábal. Una vez lo logró se dio cuenta que las mujeres enfermas, sobre todo con patología mental, está en una situación de absoluta indefensión, abocadas a la mendicidad o a la prostitución, y promueve el nacimiento de esta congregación, con ayuda de sus primeras discípulas, María Josefa Recio y Angustias Giménez, con el objetivo de atender a estas necesitadas», relata Suárez y subraya que Menni -fallecido en 1914- fue «el precursor de la figura actual del concierto administrativo pues acordó con las diputaciones provinciales hacerse cargo de enfermos a cambio de un dinero para sufragar los gastos de su cuidado».

60 años después de abrir sus puertas, el centro Nuestra Señora de las Mercedes pasó, en 1976, a considerarse Colegio de Educación Especial y comenzó a atender discapacidades físicas y psíquicas. En 1990 se ordenó el cierre del colegio y un año después la congregación rubricó un convenio con el Imserso para prestar atención a personas mayores, lo que conlleva un nuevo cambio de nombre del centro por el actual, según precisa la información corporativa de la congregación religiosa.

La unidad de personas con discapacidad intelectual se mantuvo, no obstante, y aceptó varones a partir de 1991. La residencia de ancianos tardó siete años más en ser mixta.

En España, las Hermanas Hospitalarias cuentan con 28 centros asistenciales distribuidos en once comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.Misa por San Benito Menni, hoy en la Seo

Las Hermanas Hospitalarias están de conmemoración. Y es que en 2014 se cumple un siglo de la muerte de su fundador, San Benito Menni. Para compartir con toda la ciudad, en la que la congregación está presente desde 1916, tal efeméride celebran hoy una misa en la Catedral. La cita tendrá lugar a las 18 horas en la capilla de Santa Tecla y esperan contar con la presencia de autoridades locales -el alcalde ya ha confirmado su presencia- y la participación de residentes, familiares y personal de los centros que la orden tiene en Burgos y en localidades próximas. Según figura en la convocatoria del evento, el gerente de la residencia Nuestra Señora de las Mercedes, Javier Arellano, invita a recordar la figura de San Benito Menni «como un ejemplo de superación, en una época de muchas dificultades, como la que hoy estamos viviendo».

tracking