El Correo de Burgos

El solape de jornada divide a la junta de personal del hospital

Cuatro sindicatos exigen reconocer ese tiempo extra a todas las categorías por igual y Satse, en la presidencia, defiende la situación actual por «continuidad en los cuidados»

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La fractura en la junta de personal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es notoria. Si los acuerdos entre los sindicatos profesionales y el resto siempre han sido complicados, ahora se tornan inviables. Eso al menos se desprende de las declaraciones de sus representantes en el complejo local. Cuatro agrupaciones con presencia en este órgano (CGT, SIS, CSIF y USAE) se presentaron ayer como una plataforma creada para exigir a la Administración el reconocimiento del solape de jornada a todas las categorías profesionales por igual en referencia a ese tiempo extra anterior y posterior a la jornada real que se dedica «a la transmisión de información sobre los pacientes en los cambios de turno», precisó el portavoz de SIS, Celedonio García.

La fórmula actual, aprobada en mesa sectorial, solo reconoce ese tiempo a las enfermeras de los servicios hospitalarios. Se les compensa con 14 horas anuales.

Mientras que las cuatro formaciones citadas lo consideran un «agravio comparativo», precisó Berta González, de USAE, la presidenta de la junta de personal, Isabel Rodríguez, responsable provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), defiende la situación y diferencia «un solape de jornada habitual» con el realizado por médicos y enfermeras, que tiene especial relevancia, a su juicio, ya que persigue «garantizar la continuidad en los cuidados prestados a los pacientes».

Si en algo coinciden ambas partes es en considerar que, no obstante, 14 horas son «muy pocas» para compensar el exceso diario.

CGT, SIS, CSIF y USAE criticaron  a Satse y lamentaron que «en la presidencia de la junta de personal su representante solo se preocupe de un colectivo». Rodríguez, por su parte, afirma que acata las decisiones de la mayoría y explica que como presidenta de Satse debe velar por su sector.

Los cuatro sindicatos se reunieron ayer con el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz, para hacerle llegar 1.560 firmas en apoyo de su reclamación de un cómputo real del tiempo trabajado.

tracking