El Correo de Burgos

Los anestesistas, a la huelga por el aumento de la carga de trabajo

Convocan un paro indefinido desde el 22 de mayo ante la falta de respuesta a sus peticiones de mejora. El gerente del hospital confía en llegar antes a un acuerdo

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Los anestesistas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) están en pie de guerra. El progresivo aumento de la presión asistencial, como se denomina a la carga de trabajo en el ámbito sanitario, unido, según señala el comunicado que la plantilla difundía ayer, a la falta de respuesta a sus peticiones de mejora, les empujaban a convocar una huelga indefinida a partir del 22 de mayo.

El impacto que tendría este paro prolongado en la actividad hospitalaria, especialmente la quirúrgica, sería notable ya que el papel del anestesista es esencial en toda intervención quirúrgica.

Por su parte, el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz, llamaba a la calma y confiaba en solventar la situación en el encuentro que mañana mantendrá la dirección del centro con los responsables del servicio liderado por Jorge Nuño. Ortiz afirmaba no entender esta convocatoria y reconocía que algunos puntos de sus reivindicaciones eran razonables, «aunque se trata de cuestiones de organización que debe mejorar el propio servicio».

El responsable del hospital rechazaba incluso elucubrar sobre el posible efecto de la huelga «porque no va a tener lugar» y recordaba que la presión asistencial en estos tiempos es notable en todas las áreas. «Tenemos un compromiso con la reducción de las listas de espera quirúrgicas y debemos mantener la actividad diaria de 18 quirófanos, es la prioridad. Es cierto que a ello se añade la necesidad de anestesia en pruebas diagnósticas cada vez más complejas pero hay que tratar de conjugarlo», añadió, convencido de llegar a un acuerdo.

Cabe señalar que será a lo largo de este mes cuando se incorporen los cuatro nuevos anestesistas a la plantilla. Se trata de profesionales que terminan a hora su etapa formativa como residentes.

No comparten el optimismo de Ortiz los profesionales que suscriben el texto difundido ayer, en el que precisan las demandas con las que aspiran a mejorar la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

En este sentido, en el comunicado se denuncia la «inadecuada gestión de la lista de espera quirúrgica, lo que ocasiona la repetición de estudios preoperatorios al haber superado su periodo de validez, con el consiguiente gasto económico». También critican la falta de funcionamiento de la Comisión Quirúrgica y de la figura del coordinador de quirófanos, papel que, según el gerente, debe cumplir el responsable del servicio.

Además, los anestesistas afirman que la Unidad de Recuperación Postquirúrgica (URPA) precisa más personal anestesiólogo.

En cuarto lugar lamenta que la Unidad del Dolor, «prometida de manera reiterada, ofertada en la cartera de servicios hospitalarios y cuya memoria de puesta en marcha se presentó hace dos años, no se ha desarrollado por la priorización de otras actividades asistenciales de nuestra especialidad».

El comunicado concluye que estas situaciones y «la indiferencia mostrada hasta ahora por la dirección» son la causa de las «medidas extremas» adoptadas.

tracking