El Correo de Burgos

ÁLVARO JAIME DÍAZ Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León

«El objetivo es que Coacyle sea el colegio de todos»

Tras un año al frente de la Demarcación de Burgos aborda ahora la gestión del órgano que aglutina a los arquitectos de Burgos, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila y representa a 1.500 colegiados de los que 192 de 347 que votaron eligieron su proyecto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Un día después de cumplirse un año de la elección de Álvaro Jaime Díaz como decano del Colegio de Arquitectos de Burgos, la candidatura que él encabezaba ha sido ganadora de las elecciones del Colegio de Arquitectos de Castilla y León. Estará al frente del órgano que aglutina las demarcaciones de Burgos, Ávila, Segovia, Soria y Valladolid. Una labor a la que se presentó porque «se necesitaba un cambio, dejar atrás rivalidades y que los arquitectos sientan Coacyle como algo suyo y que fue consensuado con los presidentes de las demarcaciones». Afronta el reto con el interés de reducir la brecha tecnológica entre los distintos colegios provinciales.

Pregunta.- Apenas ha pasado un año desde que fue elegido como decano de los arquitectos burgaleses, ¿porqué el cambio?

Respuesta.- La verdad que me he embarcado en otro jardín pero bueno alguien tiene que hacerlo y hay cosas que cambiar, hay que dar un aire nuevo al colegio que estaba enrarecido por diferentes problemas en el seno de la anterior junta directiva.

P.- ¿Cómo surgió la idea de afrontar este reto?

R.- La situación en la institución no era la mejor. Una opinión que ponía en común a todos los presidentes de las demarcaciones locales y se me pidió que entrara por parte de los otros cuatro colegios. No fue fácil. Apenas conozco Valladolid, mi residencia, mi trabajo está en Burgos pero  es un momento en el que hay que arrimar el hombro para mejorar las cosas con sensatez, sinceridad, independencia y honorabilidad. Quiero anteponer los intereses del colectivo frente a los individuales, dejando fuera cualquier provecho espurio, no tengo ningún interés personal en prosperar, nadie me va a manejar por detrás. Este trascendental esfuerzo lo haré rodeado del mejor equipo (María Jesús Casado, Rubén Esteban, Andrea Criado y Cristina Barrón).

P.- ¿Qué se plantean para el futuro, cómo quieren dibujar el trabajo de Coacyle?

R.- Tenemos que lograr que Coacyle sea el colegio de todos y remar todos en la misma dirección y no cada demarcación por su lado. Facilitará la labor el hecho de que me llevo bien con el resto de presidentes de demarcación y podremos hacer proyectos juntos por el bien de todos. El objetivo es que todos los colegios funcionen bien al mismo tiempo y dibujar un futuro común para los 1.500 usuarios. La labor en el colegio regional no es de formación continua, no es cultural como se hace en las demarcaciones locales. Es más de gestión.

P.- ¿Cuáles son los primeros puntos que abordarán?

R.- Tenemos que realizar la convergencia hacia una plataforma digital única de visados de proyectos. Valladolid y Burgos sí tenemos el mismo sistema pero Segovia y Ávila tienen sus propias plataformas y en Soria siguen visando los proyectos a mano. Hay que converger en cuestiones de gestión con herramientas idénticas para todos y trabajar también para igualar este tema con las provincias limítrofes y abrir las posibilidades de trabajo de nuestros colegiados. También necesitamos una web y redes sociales que informen de manera moderna, directa, actualizada y atractiva. No se explica que, por ejemplo, Soria no tenga una página web en pleno 2014. Esto no puede ser. En definitiva son temas más bien de gestión del día a día, de una tarea menos visible pero importante.

P.- ¿Cuándo se cubrirá la plaza de decano del colegio de Burgos? ¿Se hará por elecciones?

R.- No se pueden convocar elecciones porque son para todas las demarcaciones a la vez. En cuanto presenté mi candidatura, puse mi cargo a disposición de la junta directiva. Ahora hay cuatro miembros del equipo que, si no siguen, se nombrará una junta de edad hasta las nuevas elecciones. Tengo el convencimiento que mis compañeros (Carlos Miranda, Javier Achirica, Enrique Jerez y Nuria Jorge) continuarán adelante porque tenemos proyectos en funcionamiento en los que quieren seguir. Primero elegirán un quinto y después, entre ellos, elegirán al nuevo decano.

P.- Con la nueva Ley de Servicios Profesionales los órganos colegiales están un poco en entredicho, ¿existe alternativa o cómo modernizar estas instituciones?

R.- Los colegios son, hoy por hoy, la mejor y única forma que conocemos de ejercer una fuerza suficiente para la defensa de las atribuciones profesionales y los escenarios técnicos y competitivos de todo el colectivo. No existe alternativa, o los colegios o la nada. El futuro pasa por una modernización de las herramientas utilizadas, continuando con la labor de innovación tecnológica que permita el desarrollo de múltiples actividades y tramitaciones por vía telemática, la preparación de los colegiados para los futuros cambios sociales y formativos, así como ofrecer a los colegiados el apoyo, la formación e información necesaria que les permita desarrollar su profesión con garantías.

tracking