El Correo de Burgos

La mitad de los usuarios del aeropuerto viaja en verano

Los vuelos estivales alivian el declive reciente de la estadística

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El verano es el punto fuerte del aeropuerto de Burgos. El uso de esta instalación, como el de todas las vinculadas al turismo, se dispara en los meses estivales. Tanto, que desde que abrió sus puertas en 2008 concentra año a año la mitad de su volumen anual de pasajeros entre junio y septiembre.

Las campañas específicas que conectan la capital con destinos vacacionales alimentan esta tendencia y aportan oxígeno para capear el asfixiante desplome de la actividad registrado en los dos últimos años. Así, en conjunto, de los 137.720 pasajeros que desde 2009, primer año ‘completo’ de tráfico, 63.847 aterrizaron o despegaron de Villafría en el citado cuatrimestre, un 46% que se repite en la estadística anual casi como norma.

Incluso en 2013, que finalizó con un desplome notable de viajeros hasta los 18.905, la mitad de los registrados en 2011, la proporción se mantuvo con 9.074 pasajeros estivales y apenas descendió respecto al verano anterior, cuando se alcanzaron los 10.315, aunque está lejos del mejor dato registrado, también en 2011, cuando se superaron los 16.000 viajeros en este periodo. Estas cifras confirman que la apuesta por este tipo de vuelos es obligada si se aspira a mantener con vida esta infraestructura.

Cabe suponer que esta es la filosofía del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto, integrado por el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial. La pista la brinda el incremento de plazas ofertadas para este verano gracias a Burgos Travel y la firma mayorista Marsol.

Con 10.300 plazas -la mitad si agrupamos ida y vuelta- en el mercado para este verano, frente a las 3.500 -o 7.000 si se contabilizan por separado llegada y por salida-, el interés por reactivar el tráfico en Villafría es claro.

También la diversidad de destinos está en la misma línea, incluso si se compara con la oferta del resto de terminales de la Comunidad, donde el grueso de los vuelos los realizan compañías como Air Nostrum o Ryanair, a las que en el caso concreto de Valladolid se suma Just Fly. Solo la campaña promovida por el consorcio alcanzará siete enclaves nacionales: Málaga, Alicante, Mallorca, Menorca e Ibiza. A ellos se suma la opción de París, que incluye la posibilidad de contratar el paquete turístico a Disney. Por su parte, Air Nostrum, filial de Iberia, mantiene su ruta hacia Barcelona.

El otro as en la manga del Consorcio de la Promoción del Aeropuerto es la inminente bendición para albergar vuelos fuera del espacio Schengen. El reconocimiento podría llegar en verano, según precisó el vicealcalde y portavoz municipal Ángel Ibáñez, tras superar los trámites administrativos en los ministerios de Exterior, Hacienda y Fomento. Este avance ampliaría las opciones del aeropuerto burgalés.

tracking